Redacción (ALN).- Sony Music Corp. está en trámites de ayudar a Noah Assad — el mánager de Bad Bunny y CEO del sello de música latina y management Rimas Entertainment — a comprar su parte del negocio a su socio Rafael Ricardo Jiménez Dan, un exfuncionario del gobierno venezolano que tiene una participación mayoritaria del 60% en la compañía.
Según reseña Billboard, Rimas, que maneja, graba y también es dueña de la compañía editorial a la cual está firmado Bad Bunny, también tiene firmado a artistas como Arcángel, Eladio Carrión, Jowell & Randy y Tommy Torres. La empresa fue fundada en 2014 en Puerto Rico y ahora cuenta con unos 100 empleados.
Fuentes indicaron a la revista de música que Sony participará en la compra de Jiménez, quien supuestamente no ha estado involucrado en las operaciones diarias de Rimas desde 2018. Esto resultará en una reorganización de la propiedad de la empresa y probablemente dejará a Bad Bunny con una participación accionaria en la misma, y a Assad, o a la combinación de Assad y Bad Bunny, con la propiedad mayoritaria.
Independientemente de cómo termine por financiarse, se espera que la propia Sony acabe con una participación minoritaria significativa en Rimas, la cual asignará a The Orchard, su poderoso centro de distribución de música y servicios de artistas/disqueras que actualmente distribuye a Rimas.
Billboard calcula que Rimas Entertainment tiene una valoración superior a los 300 millones de dólares sin incluir los activos editoriales de la empresa, que, según las fuentes, no se consideran actualmente como parte de esta transacción.
Assad y Jiménez, respectivamente, poseen también las mismas participaciones de propiedad del 40% al 60% en activos de la compañía editorial, dice Jiménez a Billboard. La editorial, que incluye algunas canciones de Bad Bunny y fue lanzada por Assad, Jiménez y el abogado Carlos Souffront, también está a la venta. Los vendedores buscan una valoración de 70 a 75 millones de dólares por la editorial en general, agregan esas fuentes.
Al igual que en la parte de música grabada, Assad planea retener su participación en el catálogo de canciones, lo que significa que la participación de Jiménez podría alcanzar entre 42 y 45 millones de dólares.
¿Quién es el exfuncionario chavista?
Rafael Ricardo Jiménez Dan fue viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio de Relaciones Interiores en Venezuela entre 2006 y 2013.
Egresó de la Academia Militar del Ejército Venezolano, con cargo de capitán y actualmente retirado.