Redacción (ALN).- En las últimas semanas se ha hecho común leer en la prensa internacional que la migración venezolana ahora apunta a Estados Unidos, un país al que la mayoría de los ciudadanos del país caribeño estaría ingresando de manera ilegal a través del Río Bravo.
De hecho, son tan repetidas las notas sobre el rescate de familias intentando cruzar que, datos en mano, la agencia de noticias Efe afirmó en febrero pasado que el flujo de la migración venezolana hacia Estados Unidos ha crecido.
«Ante las dificultades existentes en Latinoamérica, un nuevo rumbo ha tomado fuerza para los venezolanos: Estados Unidos, en donde pasaron de ser 256.000 en 2015 a 423.000 en 2019″, afirma la agencia de noticias en su nota.
Esto ha hecho a muchos pensar que los venezolanos se convirtieron en el mayor flujo de migración ilegal hacia Estados Unidos. Pero ¿Realmente es así?
La respuesta corta, que podría asombrar, es que no. Los venezolanos no están ni cerca de ser los que más emigran de manera ilegal a Estados Unidos. De hecho, siguen siendo los hondureños, seuidos muy de cerca por los colombianos.
Y es que, de acuerdo con el periodista de la agencia AP, Josh Goodman, unos 15.724 colombianos fueron hallados en la frontera entre Estados Unidos y México, casi cuatro veces el número de venezolanos hallados en la misma fecha, el mes de marzo pasado.
Ese número de colombianos es mayor que el de los dos años anteriores combinados, agrega Goodman.
Sin embargo, sigue siendo rigurosamente cierto que Venezuela vive una grave crisis migratoria, aunque la mayoría de los que huyen del país caribeño permanecen en la región latinoamericana.
Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hasta el 8 de febrero de 2022 unos 6.041.690 venezolanos habían dejado su país. De estos, 4.992.215 estaban en América Latina y el Caribe, principalmente distribuidos en Colombia (1,8 millones), Perú (1,3 millones), Ecuador (508.900) y Chile (448.100).
Something to watch: 15,724 Colombians were found at the US/Mexico border last month.
That's more than the previous two YEARS combined and nearly 4x the number of Venezuelans found in March. It also almost equals the number of Hondurans—traditionally a major source of migrants. pic.twitter.com/9Rs3sZEMZG
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) April 19, 2022