Redacción (ALN).- La dirigente opositora María Corina Machado responsabilizó al Gobierno de Nicolás Maduro del asesinato del niño venezolano que migraba junto a su madre a Trinidad y Tobago y cuya embarcación fue tiroteada por la Guardia Costera del país isleño.
«Maduro y su régimen son directamente culpables, porque han provocado INTENCIONALMENTE el éxodo. Pero también lo son quienes ejecutaron el crimen y tienen que enfrentar la justicia internacional de inmediato. Si no hay acciones judiciales contra las autoridades de Trinidad y Tobago, y contra aquellos que asesinan y maltratan a nuestros migrantes, hechos abominables como el de Yaelvis serán también responsabilidad de los demás gobiernos que se callen», aseveró Machado en su cuenta de Twitter.
La dirigente de Vente Venezuela reprochó que «algunos se prestan a tapar el genocidio en Venezuela y blanquear al régimen de Maduro, pensando en sus intereses económicos y políticos. Ténganlo claro: este éxodo NO SE VA PARAR mientras la gente muera de hambre y no haya Libertad en nuestro país».
«Los gobiernos tienen que asumir su responsabilidad de protección internacional, que no se limita a ayuda humanitaria, la cual alivia a algunos, pero ni remotamente ataca el problema de fondo.Entiendan:mientras el régimen permanezca en el poder,no se detendrá el flujo de migrantes», sentenció.
El caso ha generado una fuerte indignación en Venezuela porque, pese a que no han ofrecido detalles sobre la embarcación en la que viajaban los migrantes, suelen hacerlo en frágiles botes de pescadores, mientras que el TTS Scarborough tiene una eslora de 59 metros, según la web especializada Vessel Finder.
El Gobierno de Nicolás Maduro manifestó ayer «su más profundo pesar y rechazo ante el incidente (…) en el cual la Guardia Costera del vecino país habría abierto fuego contra una embarcación (…) dejando el trágico saldo de un niño fallecido, mientras que su madre resultó herida».
El comunicado, difundido por la Cancillería, también levantó numerosas críticas al calificar el caso como «un incidente».
Si no hay acciones judiciales contra las autoridades de Trinidad y Tobago, y contra aquellos que asesinan y maltratan a nuestros migrantes, hechos abominables como el de Yaelvis serán también responsabilidad de los demás gobiernos que se callen.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 8, 2022
Los gobiernos tienen que asumir su responsabilidad de protección internacional, que no se limita a ayuda humanitaria, la cual alivia a algunos, pero ni remotamente ataca el problema de fondo.Entiendan:mientras el régimen permanezca en el poder,no se detendrá el flujo de migrantes
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 8, 2022
No hay soluciones a medias. No es justo, ni ético, ni efectivo ser neutral a este horror. No es posible estar equidistante entre la justicia y el crimen, entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) February 8, 2022