Redacción (ALN).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó tras la liberación por parte de Estados Unidos de dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, que los ciudadanos latinoamericanos son «peones para las élites globales».
«Este día, mis hermanos venezolanos se dieron cuenta de que solo somos peones para las élites globales», dijo Bukele en su cuenta de Twitter sin hacer mención explícita al intercambio de prisioneros entre Venezuela y Estados Unidos, por el que los sobrinos de la primera dama venezolana obtuvieron la libertad.
LEA TAMBIÉN
EEUU libera a sobrinos de Cilia Flores a cambio de estadounidenses detenidos en Venezuela
«Nuestras causas son utilizadas y desechadas a conveniencia, ni siquiera depende de lo que hagamos o no. Nuestra libertad solo vendrá de nosotros mismos», agregó el mandatario salvadoreño.
Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la liberación de 7 estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA, en un intercambio por los sobrinos de Cilia Flores.
«Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar», dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas estaban encarcelados durante años por Estados Unidos por condenas de contrabando de drogas, dijo un alto funcionario estadounidense.
La Justicia estadounidense condenó a los sobrinos de Cilia Flores en diciembre de 2017 a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.