Patricia J. Garcinuño (ALN).- Zara y Santander son las dos únicas firmas españolas que aparecen en los 100 primeros puestos del Brand Finance’s Global 500, el ranking que elabora la consultora líder a nivel mundial en asesoramiento estratégico. Google le arrebató el primer puesto a Apple. Banco Santander y Zara son dos de las 100 marcas con más valor a nivel mundial. Así lo afirma el Brand Finance’s Global 500, el ranking anual elaborado por la consultora líder en valoración y asesoramiento estratégico de marca, en el que Google ha destronado a Apple. La compañía de Tim Cook ha perdido el número uno después de cinco años consecutivos de liderazgo. La entidad bancaria presidida por Ana Patricia Botín es la marca española mejor situada en la clasificación: ocupa el puesto 81 con un valor estimado de 14.764 millones de euros (aproximadamente 15.929 millones de dólares). El banco ha perdido nueve puestos respecto a 2016, cuando se encontraba en el puesto 70. Por su parte, Zara, la marca más emblemática de Inditex ha conseguido escalar desde el puesto 115 que ocupó en 2016 hasta el número 90. El buque insignia del imperio que lidera Amancio Ortega cuenta con una valoración estimada de 13.346 millones de euros (14.399 millones de dólares). Dentro de los cien primeros puestos de este índice no aparece ninguna compañía con base en América Latina. Tomando como referencia la clasificación de las 500 marcas más valiosas, son múltiples las firmas de la región que aparecen.
La marca más emblemática del imperio Inditex ha conseguido escalar hasta el puesto 115
En el caso de Brasil, las únicas que se cuelan en la clasificación son tres entidades bancarias: Itaú en el puesto 220, Bradesco en el 287 y el Banco de Brasil en el 319. En Chile, solo la tienda Fallabella consigue estar entre las 500 marcas más valiosas. Tras bajar de la posición 345 a la 460, está valorada en 3.735 millones de euros. En Colombia, la situación de Ecopetrol mejora pero de forma moderada: pasa del puesto 457 al 454 con 3.500 millones de euros (aproximadamente 3.765 millones de dólares). Por último, en México, el proveedor de servicios de telecomunicación Claro ocupa el lugar número 302 frente al 311 del año pasado. Su valor ronda los 5.047 millones de euros (aproximadamente 5.430 millones de dólares). Telcel, por su parte, baja del 484 al 499 con 3.302 millones de euros (ceca de 3.552 millones de dólares). De las españolas, fuera del top 100, también aparecen BBVA (178), Movistar (208) e Iberdrola (367). Todas caen en la clasificación. La única que gana fuerza es Repsol, que irrumpe en la posición 489. @PJGarcinuno