Redacción (ALN).- Cada año, la enorme central eléctrica polaca de Rogowiec, que se alimenta del vetusto y contaminante carbón, lanza a la atmósfera más CO2 que muchos países.
Solo por ofrecer un dato, en 2018 la central de Rogowiec emitió unas 38 millones de toneladas métricas de CO2, lo que la convierte en la más contaminante del mundo y una de las resposables de la mayor parte de las emisiones relacionadas con la generación de electricidad.
De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Boulder -Colorado, EEUU-, en el que se analizaron más de 29.000 plantas eléctricas que se alimentan de combustibles fósiles en 221 países, solo 5 % de estas instalaciones son resposables del 73 % de las emisiones del sector en todo el mundo.
MUCHAS UBICADAS EN ASIA
Seis de estas plantas están en China y otras partes del este de Asia. Dos más están en en India y otras dos en Europa.
Don Grant, coautor del estudio, profesor de sociología y miembro del Instituto de Energía Renovable y Sostenible de la Universidad de Boulder, dice que le sorprendió “cómo un pequeño conjunto de plantas podría tener un impacto tan desproporcionado en la contaminación de carbono por electricidad».
Por lo tanto, estima que centrarse en los cambios en esas plantas también podría tener un impacto desproporcionado en la reducción de las emisiones.
PRECISIÓN Y CAMBIOS
Esta lista de supercontaminantes podría ayudar a los activistas y políticos a actuar con mayor precisión a la hora de apuntar a cambios.
«Los activistas climáticos podrían utilizarlo para organizar más protestas dirigidas a plantas particulares y sus empresas matrices», señala Grant. «Podría usarse como parte de una estrategia legal que busca responsabilizar a determinadas plantas por la contaminación desproporcionada que generan. Reemplazar o modernizar las plantas de energía súper contaminantes podría ser la pieza central de los grandes proyectos de infraestructura. Para los países que aún no están preparados o dispuestos a cambiar a las energías renovables, estos datos proporcionan algunas estrategias alternativas de mitigación», agrega.
De momento, algunos pequeños cambios ya están en camino. Los responsables de la planta de Rogowiec han dicho que planean cerrarla para 2036, luego de que grupos ambientalistas presentaran una demanda contra su operador.
Con información de FastCompany.