Redacción (ALN).- Solo 24.000 venezolanos podrán ingresar a Estados Unidos con la medida de parole humanitario que puso en marcha ayer la Administración del presidente Joe Biden, se desprende del documento oficial emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
El número parece pequeño ante el enorme número de venezolanos que habían estado ingresando de forma ilegal a Estados Unidos en las últimas semanas.
De acuerdo con el DHS el nuevo alivio migratorio para los venezolanos es similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EE.UU.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
«Quienes intentan cruzar la frontera sur de EEUU de manera ilegal serán devueltos a México y no podrán aplicar a este programa en el futuro», dijo el miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.
Opositores tachan parole humanitario de «insuficiente»
Pero opositores de Venezuela cercanos al líder Juan Guaidó pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar el programa, al apuntar que los 24.000 permisos humanitarios anunciados son «insuficientes».
«Reconocemos el esfuerzo de Joe Biden por buscar alternativas a la crisis migratoria a través de un parole humanitario, para migración ordenada y segura para los venezolanos y EEUU. (Pero) 24.000 visas son insuficientes para la magnitud del problema. Una reconsideración es necesaria en ese aspecto», dijo en Twitter el embajador de Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio.
En tanto que el comisionado de Guaidó para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, afirmó que los venezolanos huyen de su país «por el hambre, la destrucción institucional (y) la represión», por cuanto crearles más obstáculos solo fortalece el riesgo de que sean víctimas de redes de trata de personas.
Con información de Efe.