Redacción (ALN).- La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) manifestó su preocupación por la forma en la que se desarrolla el proceso de vacunación contra la covid-19 en Venezuela. La semana pasada, el Gobierno de Nicolás Maduro habilitó algunos puntos de vacunación para que los ciudadanos tuvieran acceso a las dosis que han llegado al país provenientes de Rusia y China.
Sin embargo, los infectólogos han identificado largas colas, falta de organización, poca bioseguridad y ausencia de información precisa en este proceso con el que se espera sean atendidas en primer lugar las personas de la tercera edad, consideradas por la Organización Mundial de la Salud como la población de alto riesgo frente al coronavirus.
“Hay escasez de personal que pueda supervisar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, el uso de las mascarillas y la distancia física imprescindible. Están vacunando a adultos mayores en circunstancias que favorecen la transmisión del virus. Eso es un motivo de preocupación y alarma”, dijo la presidenta de la SVI, la infectóloga pediatra María Graciela López, a Efecto Cocuyo.
PIDEN ORDEN Y CONCIENCIA
La SVI asegura que la población venezolana ve con buenos ojos la vacunación en todo el territorio, aunque esta semana han sido pocos los que han logrado recibir la vacuna anticovid.
López ve con preocupación el desarrollo de la jornada, por lo que sugirió que deben mejorar los protocolos de seguridad y así evitar contagios mientras las personas esperan en los centros habilitados. “Las personas amanecen cada día preguntando si se podrán vacunar y por qué pueden pasar de seis a doce horas en cola para obtener la vacuna. Hay que mejorar este plan”, agregó.
Para la SVI, Venezuela no está en un proceso de inmunización porque son “pocos o escasos” los puntos habilitados y por lo tanto no puede ser considerado como un plan de vacunación masivo. “Cuando hablamos de masivo hablamos de la instalación de muchos centros para vacunación a la vez, no de tener puntos de vacunación escasos o pocos. Hablamos de no aglomerar a las personas que están en espera al momento de la vacunación”, explicó la experta.
Sobre el nuevo registro que ha puesto en marcha el Ejecutivo, que funciona en paralelo al del Sistema Patria, la Sociedad Venezolana de Infectología celebró este anuncio “porque convocar solo con el sistema o el carnet de la patria era discriminatorio”. De esa manera, han pedido al Gobierno de Maduro más precisión en la información que suministran a la sociedad sobre el proceso de vacunación.
Los expertos exhortan también a los ciudadanos mantener el orden, respetar los protocolos de bioseguridad y estar en calma mientras esperan para recibir la dosis. “Es un momento de llamar a la calma y que haya información clara para que se espere el mejor momento para vacunarse. Después de cuidarse año y medio no es recomendable salir a exponerse a seis o doce horas de cola”, expresó. “Si ven que hay grandes conglomerados, no estén allí”.
VACUNAS SEGURAS
La presidenta de la SVI destacó que son seguras las dosis elaboradas por Rusia y China para contrarrestar los efectos del Covid-19. En ese sentido, la infectóloga aseguró que tanto la Sinopharm como la Sputnik V, ambas utilizadas en Venezuela, son seguras y eficaces.
“Hay gente que tiene condición de base y se pregunta si puede recibir la vacuna, y la respuesta es sí. Si la persona tiene una comorbilidad todavía necesita la vacuna”, añade López