(EFE).- El partido socialista español presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para anular la medalla otorgada por la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, al presidente argentino, Javier Milei, por considerar que fue concedida «en fraude de ley».
En el recurso, al que tuvo acceso EFE, el partido socialista (PSOE) advierte que la condecoración se otorgó «en fraude de ley» y argumentan que la distinción corresponde «única y exclusivamente a la cercanía política del distinguido con la presidenta de la Comunidad de Madrid y proponente de la distinción”, lo que consideran una «actuación de propaganda política partidista».
Ayuso, que ha manifestado públicamente sus simpatías por Milei y su programa político, el pasado 21 de junio otorgó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid al presidente argentino durante una visita privada de este mandatario a la capital que causó una gran polémica.
Esa vista de Milei a España en junio fue la segunda tras la realizada a finales de mayo y en plena crisis diplomática de España con Argentina, después de que el Gobierno español retirara a su embajadora en Buenos Aires tras las críticas del presidente argentino al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y tachar a su esposa de corrupta.
De hecho, Ayuso fue la única autoridad española que recibió al presidente argentino durante sus dos visitas a Madrid.
A juicio de los socialistas, esa concesión «infringe absolutamente el principio de neutralidad y objetividad» de las administraciones públicas que se recoge en el artículo 103 de la Constitución Española.
“Interponemos el presente recurso para velar por la legalidad de las instituciones y frente a la utilización partidista y ventajosa de las Instituciones Públicas en contra de los valores y principios constitucionales», apelan en el escrito firmado por varios diputados regionales.
La Comunidad de Madrid, ante las críticas y las advertencias de posible irregularidad en la condecoración, defendió que cumplían con la ley, que recoge que la Medalla Internacional se otorga como gesto de cortesía, reconocimiento y respeto de ciudadanos madrileños a los representantes de otros países y a los máximos dignatarios de organismos internacionales y de la Unión Europea.