(EFE).- El ex presidente catalán y eurodiputado del partido independentista Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, y el secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán, se reunieron este lunes por la tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para «avanzar» hacia la investidura de Pedro Sánchez.
Así lo explicaron el PSOE y Junts en un comunicado, en el que destacaron el «buen ambiente» del encuentro y constataron que estas negociaciones «avanzan en la buena dirección», por lo que se emplazaron a seguir hablando en los próximos días.
La reunión es el contacto más visible entre ambos partidos, que negocian la investidura de Sánchez, actual presidente del Gobierno español en funciones, con la condición de dar una amnistía a los políticos catalanes condenados por liderar un intento secesionista en 2017, entre ellos el propio Puigdemont.
A la reunión, que tuvo lugar en las dependencias de Junts per Catalunya en la Eurocámara, asistieron el secretario general de Junts, Jordi Turull, la presidenta del grupo del PSOE en el Parlamento Europeo, Iratxe García-Pérez, y el jefe de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, Javier Moreno.
El encuentro llega así en la recta final de las negociaciones para la investidura del próximo presidente del Gobierno, antes de que expire el plazo máximo del 27 de noviembre.
Los negociadores van encarrilando ya un acuerdo en torno a la amnistía; de hecho, Sánchez defendió esta vía en una carta dirigida a los militantes socialistas en la que asegura que es el «camino correcto», ya que contribuirá a «seguir avanzando en el reencuentro para superar las heridas aún abiertas» en Cataluña.
Desde las filas de JxCat se esperaba desde hacía semanas que un alto representante del PSOE viajase a Bélgica para reunirse con Puigdemont como gesto gráfico de legitimación del ex presidente catalán como interlocutor político.
De hecho, el pasado 4 de septiembre, fue la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, quien se reunió con Puigdemont en la capital belga, también en la sede del Parlamento Europeo.