(EFE).- Honduras registró este jueves un sismo de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter, en el Caribe del país, sin reporte de daños materiales o víctimas a causa del movimiento telúrico; informó una fuente oficial.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras detalló en un mensaje en Twitter que el sismo tuvo su origen al norte de Islas de la Bahía; en el Caribe del país centroamericano.
Informe sismológico preliminar. Sismo de
Magnitud 4.8, profundidad 1 km, coordenadas 16.6° N 85.9° W, ubicado al Norte de Islas de la Bahía, según Catac.
La causa de esta actividad sísmica es de la interacción de las placas Norteamérica-Caribe en la sistema de fallas del Cisne. pic.twitter.com/bxLo0M5qlr— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) June 23, 2022
Señaló que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de un kilómetro, con base a datos del Centro de Alerta de Tsunami de Centroamérica (Catac); con sede en Managua (Nicaragua).
«La causa de esta actividad sísmica es la interacción de las placas Norteamérica-Caribe en el sistema de fallas del Cisne»; indicó el organismo de protección civil de Honduras.
El director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, dijo que el sismo se registró entre la isla de Roatán y la placa tectónica del Caribe. Llamando a la población a mantener la calma ante posible réplicas.
Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua; países con los que tiene frontera común, lo mismo que con Guatemala.