Redacción (ALN)- El grupo de 13 venezolanos que partió hace más de una semana desde San Andrés rumbo a Nicaragua con la esperanza de seguir la ruta y entrar e Estados Unidos, sigue desaparecido.
Solangel Cedeño, familiar de 3 personas desaparecidas en la embarcación denunció que desde el 12 de octubre no tiene información sobre su paradero.
Indicó que, en total, 13 venezolanos estaban a bordo de la lancha que iba a llevar al grupo hasta Nicaragua. «Hasta ahora no se ha reportado ninguna lancha averiada o algo que diga que se perdieron en el mar», dijo a Unión Radio.
Cedeño afirmó que sus familiares vivían en Chile y pagaron 1.300 dólares cada uno para realizar el viaje.
Agregó que las autoridades colombianas están al tanto de la situación, sin embargo, la comunicación con el gobierno de Nicaragua ha sido «complicada».
La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó sobre el riesgo de trata de personas en el archipiélago de San Andrés. Al establecerse por ahí una nueva ruta migratoria hacia Centroamérica por el incremento de personas que tratan de llegar a Estados Unidos.
Debido al gran número de personas que tratan de pasar el Tapón del Darién, la peligrosa y montañosa selva que separa Colombia de Panamá, y por donde la Defensoría del Pueblo aseguró que cada día se mueven unas 3.000 personas, los migrantes están buscando nuevas rutas para llegar a su destino, incluidas las marítimas.
https://twitter.com/rbkmontes/status/1582767641512407040