Redacción (ALN).- Los mitos que giran en torno a la violencia de género contra las mujeres viene a “naturalizar y normalizar” la magnitud del delito que se comete. Luisana Angulo, defensora de derechos humanos e integran de la Red Naranja, manifiesta que los mitos sobre la violencia hacia la mujer “justifican y convalidan” el ciclo de violencia.
La directora de la Asociación Civil Gurrufío y defensora de derechos humanos, María Teresa Piñero, sostiene que ninguna mujer en el mundo está exenta de ser víctima de violencia de género, sin importar su posición económica o nivel académico.
Las expertas mencionaron una lista de los mitos más comunes que refuerzan y perpetúan la violencia de género contra las mujeres. Bajo estas creencias se asume que la violencia contra la mujer es una consecuencia de las mismas acciones o características de las víctimas.
Mitos sobre la violencia de género:
1- La violencia contra la mujer es un problema “entre marido y mujer”
2- La violencia es culpa del comportamiento o forma de vestir de la mujer
3- La mujer es masoquista porque le gusta que la maltraten, de lo contrario se marcharía
4- La mujer fue víctima de violencia porque le faltó el respeto al esposo y “al esposo hay que respetarlo”
5- El hombre fue violento porque “estaba tomado”
6- Solo las mujeres con baja autoestima, carencias emocionales son víctimas de violencias
7- Solo las mujeres de bajos recursos económicos y de bajo nivel académico son maltratadas
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre próximo, Crónica Uno realizó una serie de trabajos para visibilizar las violaciones de derechos que sufren las mujeres venezolanas.
Cada una de estas publicaciones servirá para evidenciar cómo la violencia de género provoca discriminación. Esta violencia, que puede ser física, sexual, psicológica, económica y más, afecta a millones de mujeres en el mundo. En Venezuela se agrava por la falta de datos oficiales y los altos índices de feminicidios.
¿Qué es la violencia de género?
Luisana Angulo considera que la violencia de género “es una grave violación de los derechos humanos” que provoca discriminación y segregación, y que tiende a ser un delito que se “camufla en la cotidianidad”. Angulo argumenta que la normalización de estas acciones constituyen un “verdadero problema de salud pública”, sobre todo por sus consecuencias.
Por su parte, María Teresa Piñero explica que la violencia de género surge de las esferas de poder, la discriminación, desigualdad y la situación de vulnerabilidad de las mujeres. Destaca que la violencia puede provenir de pareja, padre, hermano mayor e incluso jefes.
La ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia como todo acto sexista que pueda resultar en daños o sufrimiento. La violencia puede ser física, sexual, psicológica, emocional, laboral, económica o patrimonial, y puede ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado. La ley también incluye la coacción, la privación arbitraria de la libertad y la amenaza de ejecutar tales actos.
La misma legislación describe 25 tipos de violencias que afectan a las mujeres.
Más de 100 mujeres asesinadas
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo cerca de 736 millones de mujeres, casi una de cada tres, han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, fuera de la pareja o en ambos casos, al menos una vez en su vida.
En Venezuela no existen cifras oficiales de violencias sobre las mujeres víctimas de violencia, ni siquiera de los casos de femicidios. Ante la falta de datos oficiales, organizaciones de la sociedad civil hacen un subregistro de los femicidios en el país. En 2024 sólo en nueve meses Utopix documentó 142 femicidios. En promedio se cometió un femicidio cada 46 horas.
Por otro lado, Cotejo.Info registró que 112 mujeres fueron asesinadas de forma violenta hasta octubre de 2024.
¿Por qué ocurre la violencia?
Angulo describe la violencia como una problemática multifactorial, que parte desde el patriarcado, que genera el machismo, el “asentamiento” de roles socialmente establecidos, como por ejemplo que el hombre es el proveedor y la mujer es de la casa. También destacan otros factores como las desigualdades de género, el abuso de poder, la dependencia emocional y económica y la repetición de patrones violentos.
Piñero dice que también ocurre por “permitir micromachismo”, el cual pasa desapercibido y “forma parte de los estilos de vida, de las formas de crianza e inclusive hay mujeres que practican o asienten este tipo de acciones o situaciones hacia otras mujeres”.
Recomendaciones para víctimas y entorno cercano
La integrante de la Red Naranja recomendó que no se debe normalizar la fase de “luna de miel”, la tercera fase del ciclo de violencia. En esta, detalló, el agresor presenta promesas falsas de cambio, busca excusas para justificar su comportamiento violento e incluso da regalos a la víctima.
Asimismo, la directora de la Asociación Civil Gurrufío sostiene que las mujeres víctimas de violencia de género deben buscar apoyo en personas de confianza que las escuchen y las acompañen en el proceso de denuncia.
Piñero recalcó que es importante brindar contención, reforzar la autoestima de las víctimas y ofrecer apoyo moral y psicológico para que las víctimas puedan romper el ciclo de violencia.
“Hay que decirles, ‘mira estamos aquí, confiamos en ti, te creemos, vamos a apoyarte’», dijo Piñero.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Tomado de Crónica Uno.