Redacción (ALN).- Analistas de la CAF, Comunidad Andina, Gobierno de Chile, Asiet y Ovum tomaron posición a favor de la revolución digital en Latinoamérica. Según ellos, el impulso de las TIC es el camino para que la región reduzca la brecha productiva que experimenta frente a las naciones desarrolladas.
Vuelven a sonar voces a favor de la revolución digital en América Latina. Lo advirtió Raúl Katz, profesor de la Columbia Business School, en una entrevista para ALnavío. También Nelson Rivera, firma de este diario, en un artículo reciente. Ahora el turno fue para los expertos que acudieron al V Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones (CLT) en Cartagena de Indias, Colombia.
Según el especialista senior para el programa de transformación digital de la CAF-Banco de Desarrollo de Latinoamérica, Mauricio Agudelo, existe un problema de productividad. “En América Latina se requieren cerca de tres trabajadores para producir lo que un trabajador hace en una hora en Estados Unidos”, explicó a la agencia EFE.
El experto apuntó que la digitalización de las cadenas productivas y la incorporación de las TIC “en los sectores económicos estratégicos de los países tienen un enorme potencial de dar saltos importantes de productividad”.
“Lo que se viene por delante es una década perdida, una década de bajo crecimiento”
En la misma línea se pronunció el director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), Pablo Bello. Advirtió que si Latinoamérica no es capaz de dar un salto en materia de productividad, “lo que se viene por delante es una década perdida, una década de bajo crecimiento”.
Bello atribuyó el crecimiento que ha experimentado la región en los últimos años al alto precio de las materias primas de exportación, así como a la incorporación masiva de personas, en especial de las mujeres, al mercado laboral.
Por otro lado, el secretario general de la Comunidad Andina, el boliviano Walker San Miguel, señaló la importancia de habilitar las legislaciones para las demandas de las TIC. “Si no armonizamos nuestros mecanismos de regulación, de nada van a servir las dinámicas privadas, porque en algún momento van a chocar con barreras”, detalló a EFE.
Más cooperación entre los organismos internacionales
Asimismo, pidió más diálogo entre los organismos internacionales como Mercosur, la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico. Según San Miguel, existe un consenso entre los países sobre lo que quieren en materia digital: “mayor cobertura, mayor conectividad, estar a la altura de otros sitios del mundo en plataformas digitales, a todo nivel, incluidos trámites gubernamentales”. Para ello, señaló, “se deben superar estas barreras”.
También se declaró partidaria de una mayor cooperación Sonia Agnese, analista senior para Latinoamérica de la consultora inglesa Ovum. Dijo que hay “diferentes grupos regionales trabajando, hay muchas iniciativas, pero la realidad es que no hay un camino concreto de unificación hacia una América Latina única”.
Para Luz María García, asesora y encargada de los temas de economía digital y agenda digital del Gobierno de Chile, la región enfrenta “una transformación profunda de cambios de paradigma y de cambios de modelo”, y aseguró que por ello en su país son “muy conscientes de que el sector tradicional de telecomunicaciones tiene que sufrir cambios en su regulación”.
“Nos gustaría desde el Gobierno hacerlos muy rápidos, pero lamentablemente los tiempos para transformar nuestras regulaciones no son tan inmediatos como quisiéramos”, sostuvo, aunque destacó que “es un tema que está presente en la agenda” y que les ha permitido desarrollar una “política de desarrollo digital clara”.