María Rodríguez (ALN).- El banco de inversiones Torino Capital ve “poco probable” que la reanudación de las conversaciones este viernes entre el Gobierno venezolano y la oposición conlleve acuerdos “durables o exigibles”. La firma considera que si se rompen las negociaciones el Ejecutivo podría convocar elecciones presidenciales con la composición actual del Consejo Nacional Electoral, un punto a favor para que Maduro siga en el poder.
El Gobierno venezolano y la oposición reanudarán las conversaciones en República Dominicana este viernes sin que por el momento haya salido un acuerdo concreto de estos encuentros. No parece que en esta ocasión la tendencia cambie, al menos así lo cree el banco de inversiones Torino Capital. “Como hemos dicho en el pasado, es poco probable que, dentro del esquema actual en Venezuela, las negociaciones conlleven acuerdos durables o exigibles”, explican en el último informe, elaborado por el economista jefe Francisco Rodríguez.
Torino Capital considera que el Gobierno venezolano obtendrá ventaja si las negociaciones se rompen
En el escenario político, Torino Capital considera que el Gobierno venezolano obtendrá ventaja si las negociaciones del proceso de diálogo se rompen o si no se alcanza ningún acuerdo. “De ser así, la administración de Nicolás Maduro encontraría una excusa para convocar elecciones presidenciales con la composición actual del Consejo Nacional Electoral (CNE), favoreciendo sus posibilidades de mantenerse en el poder”, apuntan en el informe. Rodríguez añade que en esas elecciones “habría varios candidatos de la oposición potenciales, lo que le ofrecería a Maduro su mejor posibilidad de victoria sin manipular explícitamente los comicios”.
No obstante, Torino Capital no cree que sea fácil para el Gobierno actual lograr la reelección, incluso en un escenario de elecciones presidenciales adelantadas. “Maduro sigue siendo muy impopular y una elección presidencial, a diferencia de las regionales, estará claramente centrada en la evaluación de su gestión, que la mayoría de los venezolanos ven negativamente”, considera Francisco Rodríguez.
En las elecciones municipales del pasado domingo, el oficialismo obtuvo al menos 292 de las 335 alcaldías disputadas. “La elevada abstención (de 52,68%, superior en 11 puntos a la registrada en los comicios municipales anteriores) y la victoria del Gobierno eran esperadas, dado que tres de los cuatro partidos opositores más importantes –Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular– decidieron no participar al alegar fraude en las elecciones regionales del 15 de octubre”, recuerdan en el informe.
Negociaciones tipo ‘todo o nada’
Desde Torino Capital indican que uno de los principales problemas de las negociaciones entre Gobierno y oposición “en una sociedad altamente polarizada” como la venezolana es que “las partes probablemente se enfoquen en alcanzar el poder o mantenerse en él. Esto se debe a la naturaleza de ‘el ganador se lo lleva todo’ inherente en las instituciones políticas venezolanas, que imposibilita la compartición de poder”.
Torino Capital apunta el problema de la credibilidad a la hora de implementar cualquier posible acuerdo
A este asunto el banco de inversiones añade el problema de la credibilidad a la hora de implementar cualquier acuerdo. Por ejemplo, “si se llegase a un pacto que incluyese algún tipo de garantías contra el enjuiciamiento de líderes chavistas, es difícil pensar en mecanismos que unan a un futuro Gobierno y a la judicatura para cumplir con dicho acuerdo una vez que la oposición ganase el control de la Presidencia”.