María Rodríguez (ALN).- La fragmentación del Congreso brasileño, la polarización política en el país y la presión de los mercados reducirán el margen de maniobra del próximo gobierno de Brasil. Así lo subraya BBVA Research en un reciente informe en el que también apunta que el país necesita una reforma “ambiciosa” del sistema de pensiones para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública.
Un informe de BBVA Research identifica tres obstáculos que “reducirán el margen de maniobra” del próximo gobierno de Brasil. En concreto subraya la fragmentación del Congreso brasileño, la polarización política y la presión de los mercados.
Tres factores a los que, si se cumplen los sondeos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tendrá que hacer frente el ultraderechista Jair Bolsonaro. La última encuesta de Datafolha le da 59% de apoyo frente a 41% del candidato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad.
En concreto, para BBVA Research, “la fragmentación del Congreso será un desafío para la gobernabilidad”. Añaden que el próximo presidente brasileño “tendrá que construir una coalición de muchos partidos para poder aprobar medidas y reformas importantes”.
Si Brasil no afronta el problema fiscal “podría generar una nueva crisis”, destaca BBVA Research
Y es que, en las elecciones del 7 de octubre, además de decidirse los dos candidatos presidenciales que pasaron al balotaje, se renovó el Congreso. Este “seguirá exhibiendo un elevado grado de fragmentación, si bien con un perfil algo más conservador que el anterior”, subrayan en el informe. En este sentido, y teniendo en cuenta los tres factores antes mencionados, “en un escenario base, lo más probable es un ajuste fiscal menos ambicioso”, apunta BBVA Research.
Por otro lado, la entidad subraya que “los mercados dejarán poco espacio para una política económica que no sea pragmática. Así, sea quien sea el próximo presidente, deberá presentar un plan para frenar el deterioro de las cuentas públicas y mantener la estabilidad macroeconómica”.
En este sentido, en el informe destacan que como el entorno político “seguirá polarizado” y teniendo en cuenta que el Congreso estará “muy” fragmentado, “difícilmente se logrará aprobar una reforma ambiciosa del sistema de pensiones”. Para BBVA Research esta reforma sería “clave” a fin de garantizar la sostenibilidad de la deuda pública del país.
“Lo más probable es que se implemente una reforma [del sistema de pensiones] descafeinada, así como otras medidas para aumentar la recaudación y reducir el gasto público”, puntualizan.
Otros escenarios
Desde BBVA Research también analizan un “escenario alternativo positivo”. Sería aquel en que el nuevo gobierno ejecutase una “reforma más agresiva” del sistema de pensiones, lo que “crearía las condiciones para un mayor crecimiento económico”, apuntan.
Esta reforma “aseguraría su propia solvencia en el medio y largo plazo, garantizaría la sostenibilidad de la deuda pública [actualmente en 77%], generaría una apreciación significativa del tipo de cambio y permitiría al país crecer por encima de 3% en los próximos años”, subrayan. Todo ello si, además, “se adoptan otras políticas y reformas que estimulen el aumento de la productividad”, precisan.
BBVA Research también plantea otro escenario alternativo, esta vez negativo. Sería “no afrontar el problema fiscal”, lo que “podría generar una nueva crisis”, destaca la firma. “La falta de medidas concretas para frenar el deterioro fiscal tendría un impacto negativo sobre la confianza. Asimismo, el tipo de cambio se depreciaría, aumentando la presión sobre los precios internos y sobre los tipos de interés. En tal entorno, una crisis como la de 2015-2016 no se podría descartar”, concluyen.