Redacción (ALN).- La petrolera angloholandesa abre una primera gasolinera en México. Una inauguración que le permite sumar el segmento ‘downstream’ a los negocios que ya tenía en ‘upstream’ y ‘midstream’. Shell asegura que llegarán muchas más aperturas. Prueba de ello es que prevé invertir 838 millones de euros para ampliar la red de estaciones de servicio en un plazo de 10 años.
Liberar los hidrocarburos en México tiene un objetivo: acabar con las casi ocho décadas de monopolio de Petróleos de México (Pemex). Para ello, la reforma emprendida por el gobierno de Enrique Peña Nieto engloba todas las áreas de negocio. Es el caso de la división downstream, de refinamiento y venta de crudo. Precisamente en este ámbito, la petrolera angloholandesa Shell acaba de abrir su primera gasolinera en México. Y como esta, otras como Chevron, Glencora, Wall Mart y ExxonMobil también han abierto o tienen intención de abrir estaciones de servicio en 2017.
La puesta en funcionamiento de la primera gasolinera de Royal Dutch Shell le ha servido para penetrar en toda la cadena de valor del petróleo en México. Tenía negocios tanto en el área de exploración (upstream), también en distribución y almacenamiento (midstream), y ahora suma el segmento downstream.
Ahora los planes de la petrolera angloholandesa pasan por invertir 838 millones de euros (aproximadamente 1.000 millones de dólares) de aquí a 2027 para ampliar su red de gasolineras. Eso sí, siempre y cuando las condiciones de mercado se mantengan, como precisó en un comunicado.
La apertura de gasolineras en México es consecuencia directa de la reforma energética de 2014
“Es la primera de muchas estaciones de servicio que abriremos este año”, sostuvo el presidente y director general de Shell México, Alberto de la Fuente, en el acto de presentación.
Informa la agencia EFE que junto al empresario estuvo el ministro mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El político resaltó que México cuenta actualmente con 11.400 gasolineras que atienden a una media diaria de 3.000 vehículos, mientras que en Estados Unidos hay una gasolinera por cada 1.650 y en Canadá una por cada 2.200.
En la apertura de la estación también estuvo Andrés Cavallari, director de operaciones downstream de Shell México. Destacó que con su nueva gasolinera Shell entrará a un “mercado fuertemente competido” y se declaró convencido de que la petrolera tiene una propuesta de la más alta calidad.
A la oferta de combustibles y lubricantes, la petrolera sumará una tienda de conveniencia de su marca Shell Select, como indicó la empresa. El grupo, que cuenta con más de 43.000 estaciones de servicio en alrededor de 80 países, atiende a más de 30 millones de clientes todos los días. Además de Shell, en México ya operan gasolineras privadas como las de Chevron, Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina y Texaco.