Redacción (ALN).- Shell (SHEL.L) y la Compañía Nacional de Gas (NGC) de Trinidad y Tobago están cerca de acordar un crédito a Pdvsa por su inversión de mil millones de dólares en el campo de gas Dragón, que los tres quieren explotar conjuntamente.
Según indicaron fuentes a Reuters, las negociaciones entre el trío inicialmente habían progresado poco debido a una demanda de Estados Unidos de que el proyecto de gas Dragon propuesto excluyera los pagos en efectivo a Venezuela o sus compañías estatales. Eso sigue siendo un obstáculo, aunque Trinidad ha pedido a la administración Biden que lo reconsidere.
Si se acuerda, la medida podría ayudar a acelerar un desarrollo offshore estancado durante mucho tiempo.
Autorización a Pdvsa
En enero, Estados Unidos otorgó a Pdvsa, Shell y NGC una autorización de dos años para reactivar el proyecto, lo que podría impulsar el procesamiento y las exportaciones de gas de Trinidad y Tobago.
Gran parte de los mil millones de dólares que Venezuela quiere que se reconozca su contribución pertenece a una línea de gas casi terminada que conecta el campo marino con la costa de Venezuela. El campo se encuentra en aguas venezolanas y los esfuerzos pasados por encontrar socios para su desarrollo tropezaron con las demandas de compensación de PDVSA.