(EFE).- La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell dio a conocer este lunes una reorganización de su negocio, que consiste en simplificar la estructura accionarial y el traslado al Reino Unido de su residencia fiscal.
En un comunicado, la empresa añadió que las reuniones del consejo se celebrarán en el Reino Unido y que los directores ejecutivos y financieros también se establecerán en territorio británico.
Shell ha propuesto eliminar la compleja estructura de las acciones de A (como se compran en el Reino Unido) y B (en el caso de los Países Bajos) a fin de establecer un solo tipo de acción.
De esta manera, la compañía «será más simple para que los inversores entiendan» y la «simplificación está pensada para fortalecer la competitividad de Shell», agregó.
Con estas propuestas, Shell puntualiza que no puede mantener los dos primeros nombres -Royal Dutch-, por lo que ha propuesto el cambio de su nombre, de Royal Dutch Shell plc a solo Shell plc.
A pesar de esta simplificación, los accionistas aún tendrán el mismo derecho legal de propiedad, de votación y distribución de capital en Shell, indica la nota, y agrega que los títulos seguirán cotizando en Ámsterdam, Londres y Nueva York.
También puntualiza que la empresa seguirá siendo un empleador importante con fuerte presencia en los Países Bajos.
«La simplificación normalizará nuestra estructura de acciones bajo jurisdicciones legal y fiscal en un solo país y nos hará más competitivos», dijo el presidente del consejo, Andrew MacKenzie.
«Como resultado, Shell estará mejor posicionado para aprovechar las oportunidades y desempeñar una labor líder en la transición energética», agregó.
«En momentos de cambios sin precedentes para la industria, es incluso más importante que tengamos más capacidad para acelerar la transición hacia un sistema de energía global de bajo carbono», añadió.
Los accionistas podrán votar sobre estas propuestas el mes próximo.