Redacción (ALN).- La oposición venezolana celebra este domingo unas elecciones primarias que le permitan tener un candidato unitario de cara a los comicios presidenciales de 2024, a las que muy probablemente se lancé nuevamente el mandatario chavista Nicolás Maduro.
Pero esta idea, la de un candidato unitario, está seriamente comprometida, de acuerdo con el analista Luis Vicente León.
«La primaria no va a cumplir con el objetivo para el que se creó: tener un candidato unitario», dijo León durante una entrevista con el medio en línea VPI TV. «Probablemente, lo que se elija sea un líder importante, pero que no pueda inscribirse en la elección presidencial (de 2024)», agregó el experto en una clara alusión a la dirigente María Corina Machado.
LEA TAMBIÉN
Sin sanciones se le acabaron las excusas al Gobierno de Nicolás Maduro
Machado, líder de la formación Vente Venezuela, es según la encuestas la amplia favorita para ganar las primarias. Se estima que 8 de cada 10 electores elijan a candidata liberal en las primarias de hoy.
Pero la Contraloría General de la República la inhabilitó para ejercer cargos públicos, por cuanto no podrá inscribirse en las presidenciales de 2024, en las que el chavismo buscará continuar al frente de Venezuela, lo que ya hace desde 1999.
¿Candidato unitario o gran elector?
León señaló que uno de los escenarios que maneja su firma, Datanálisis, es que Machado pida erigirse como un «gran elector» y seleccionar a un candidato que la sustituya si finalmente no puede inscribirse en las presidenciales.
No obstante, indicó, siempre existe la posibilidad de que Machado (u otro candidato inhabilitado) decida llamar defenderse y llamar a protestas.
Este último escenario podría provocar «cierto nivel de convulsión» política que, si no se resuelve, terminará «desmotivando» aún más a los votantes de la oposición.
Panorama desalentador
Como si fuera poco, es más que probable, consideró el analista, que otros líderes opositores se lancen a las presidenciales de 2024 sin importar su posición en las encuestas.
Entre ellos mencionó al humorista Benjamín Rausseo y al dirigente Antonio Ecarri, quienes se mostraron desde el inicio contrarios a la celebración de las primarias.
«Entonces ¿Cuál es la posibilidad de un candidato unitario (con las primarias)? Ninguna», aseveró León.