Daniel Gómez (ALN).- Para el diplomático venezolano Fernando Gerbasi es significativo que Donald Trump y Vladímir Putin hayan abordado el tema Venezuela en su última conferencia telefónica. “Todo entra dentro de un mismo puzzle, y este tiene que ver con la propuesta de un gobierno de emergencia nacional hecha por Juan Guaidó”, apuntó al diario ALnavío.
Judd Deere, subsecretario de prensa de la Casa Blanca, confirmó que los presidentes Donald Trump y Vladímir Putin conversaron sobre Venezuela en la conferencia telefónica que mantuvieron este lunes.
“El presidente Trump reiteró que la situación en Venezuela es grave, y todos tenemos interés en ver una transición democrática para poner fin a la crisis en curso”, detalló Deere.
¿Qué quiere decir que Trump y Putin tengan interés en una transición?
“Creo que todo entra dentro de un mismo puzzle, y este tiene que ver con la propuesta de un gobierno de emergencia nacional hecha por Juan Guaidó. Es cierto que en los últimos tiempos Putin ha jugado a favor de mantener a Maduro en el poder. Pero hay algunos factores diferentes en estos momentos”, declaró al diario ALnavío el exembajador de Venezuela ante la ONU, Fernando Gerbasi.
Estos factores diferentes son:
– “La pandemia que también está afectando a Rusia”.
– “A su economía”.
– “La crisis de los precios del petróleo”.
– “La salida de Rosneft de Venezuela para que el gobierno ruso opere los campos petroleros”.
– “Y las acusaciones a Maduro y sus secuaces”. Se refiere a los cargos por narcotráfico y lavado de activos contra el régimen de Maduro.
Cuáles otras pruebas maneja EEUU para poner precio a la cabeza de Maduro
Este último factor le resulta clave al diplomático. “El régimen de Maduro está sancionado a nivel internacional. No son sanciones del gobierno de Donald Trump, sino del sistema de justicia de Estados Unidos, el cual opera de forma independiente. Estas acusaciones son para toda la vida, por lo que Maduro está solo. Tan solo que Europa, que venía haciendo campaña en contra de las sanciones, se ha quedado callada. No reaccionaron, y esto es significativo”.