Redacción (ALN) .- Un grupo de 20 senadores, encabezados por el republicano Bill Cassidy y el demócrata Dick Durbin, enviaron el jueves una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, pidiéndole prestar atención al panorama político que enfrenta la oposición venezolana, de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en ese país.
“Le escribimos para expresar nuestra preocupación por el continuo deterioro de los principios democráticos y el estado de derecho en Venezuela antes de las elecciones presidenciales programadas en ese país para 2024”, expresaron los legisladores.
La carta a Blinken está centrada en los obstáculos que han presentado los candidatos de la oposición para las elecciones primarias, de donde debería salir el contendiente contra el oficialismo.
La misiva enfatiza en la observación detallada del gobierno de EEUU al proceso electoral de Venezuela, pero no existen relaciones diplomáticas entre ambos países desde que el presidente Nicolás Maduro cortó los vínculos en enero de 2019.
El deseo de los senadores es que se cumpla la voluntad del pueblo venezolano para que “las primarias se lleven a cabo según lo planeado, según lo diseñado por la Comisión Nacional de Primarias, sin interferencia del régimen”.
20 senadores EEUU dirigen carta bipartidista al @SecBlinken, en defensa de la primaria en Venezuela.
13 demócratas y 7 republicanos exigen que, ante intentos de atentar contra la primaria, se haga sin interferencia del régimen y que quien la gane, lo enfrente en elección libre. pic.twitter.com/JacyrZ7KvK
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) August 31, 2023
También exigen por medio de la alerta que en Venezuela sea permitida la participación de todos los candidatos y que quien gane entre ellos pueda avanzar hacia la contienda presidencial, sin interferencia del gobierno y con observadores internacionales europeos.
La carta está firmada además por los senadores Joni Ernst, Bob Menéndez, Marco Rubio y Tim Kaine, entre otros.
La carta señala directamente a María Corina Machado, una opositora venezolana de larga data y quien ha sido inhabilitada por 15 años para sus funciones públicas y a quien los sondeos ubican entre las favoritas a luchar por la presidencia.