Redacción (ALN).- “¿Por qué no alzamos la voz por aquellos que están ahora mismo en la calle, arriesgando sus vidas y su bienestar?”, se pregunta John McCain en referencia a la crisis venezolana. El presidente de EEUU mantiene su rechazo a la deriva autoritaria del chavismo, pero el senador pide más.
El senador republicano John McCain alentó en una conferencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a adoptar un papel más proactivo en Venezuela. “¿Por qué no alzamos la voz por aquellos que están ahora mismo en la calle, arriesgando sus vidas y su bienestar? Hay un líder de la oposición encarcelado, ¿por qué no menciona su nombre el presidente Trump?”, se preguntó este martes McCain en referencia al opositor venezolano Leopoldo López.
Venezuela centró parte del discurso que dio en la conferencia el senador, también republicano, Marco Rubio. Opinó que el cambio en ese país latinoamericano solo puede producirse “mediante las urnas, y no de ninguna otra manera”.
“Hay un líder de la oposición encarcelado, ¿por qué no menciona su nombre el presidente Trump?”, se pregunta McCain
La situación que vive Venezuela preocupa al mandatario estadounidense, quien ha manifestado su rechazo a la deriva autoritaria del chavismo en el poder. Donald Trump apoya una salida institucional y es un tema que el presidente republicano ha tratado en varias de las reuniones que ha mantenido recientemente con sus homólogos, según recordó Francisco Palmieri, encargado para Latinoamérica en el Departamento de Estado estadounidense.
En una conversación telefónica de esta misma semana entre el mandatario estadounidense y el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se abordó precisamente la crisis venezolana. En un comunicado posterior a la charla y difundido por la Casa Blanca, se subrayó la voluntad de Estados Unidos y de Perú de respaldar la institucionalidad democrática en Venezuela para “hacer frente al deterioro de su crisis política y económica”.
Asimismo, Palmieri denunció en la conferencia de este martes que “el pueblo de Venezuela está sufriendo por la represión autoritaria y la mala gestión económica de su Gobierno”. “La solución a los problemas del país no es menos democracia, sino más democracia”, añadió Palmieri, en referencia al proceso iniciado por Caracas para abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA) y convocar una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Magna venezolana.
“El régimen (de Nicolás Maduro) sigue en un choque frontal con la región y con su propio pueblo”, sentenció el funcionario.