Redacción (ALN).- La Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control de Monómeros, filial de Pdvsa en ese país.
Según revela Semana, la intervención aprobada en una resolución del pasado viernes implica que esa entidad queda facultada para “ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo”.
Asimismo, la Supersociedades podrá “autorizar la colocación de acciones y verificar que la misma se efectúe conforme a la ley y al reglamento correspondiente”.
Justamente hace una días el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que plantearía en el diálogo con la oposición la devolución de la firma de Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ubicada en Colombia y cuya directiva fue designada por la antigua directiva de la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó.
Monómeros ha estado en el medio de la pugna entre el Gobierno de Maduro y el opositor Guaidó, a quien más de 50 países reconocieron hace dos años como «presidente encargado de Venezuela». Además la junta directiva ad hoc de Monómeros contaba con el reconocimiento de las autoridades colombianas.
La revista señala que Monómeros, que estuvo bajo la tutela del denominado gobierno interino de Guaidó, se encarga del suministro de casi la mitad de los fertilizantes que se requieren en Colombia, por lo cual la petición de Maduro de recuperar el control de la compañía, causaría dificultades a la actividad productiva en el sector agrícola.
Hasta ahora, la oposición ni el Gobierno de Venezuela se han pronunciado.
La superintendencia de sociedades también conocida como Supersociedades, es un ente gubernamental con funciones de controlar, inspeccionar y vigilar todas las sociedades mercantiles en Colombia y adscrita al Ministerio de comercio e industria y turismo, con patrimonio propio.