Redacción (ALN) .- La revista Semana reveló este miércoles, 10 de agosto, que 12 mercenarios entraron a Venezuela para matar a Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, quien era uno de los cabecillas de la Segunda Marquetalia.
Un infiltrado que estuvo por más de un año cerca de Romaña, aseguró que desde Colombia se dio la orden para asesinarlo a cambio de una jugosa recompensa.
Los encargados de realizar la operación fueron 12 mercenarios. Cuatro de ellos eran estadounidenses, otros cuatro exmilitares colombianos, dos desmovilizados de las Farc, un menor de edad y el infiltrado.
Sin embargo, este último decidió romper el silencio y contar todos los detalles del operativo al sentirse engañado porque no le pagaron la recompensa completa. Destacó que solo le tocaron 80.000 dólares.
“Claro, éramos siete colombianos y yo. Dos están en Ucrania, los dos de los comandos. Los otros dos, uno está en el Caquetá, otro está aquí. Y otro está en San José del Guaviare”, explicó.
Resaltó que los estadounidenses eran hombres que poco hablaban y no recibían ni un vaso de agua. Ellos se metieron en la maleza y, cuando se dio la orden, entraron, dispararon y mataron a Romaña.
Según este hombre, Romaña habría caído en una trampa que le habrían tendido para negociar supuestamente un cargamento de cocaína y su muerte ocurrió el 1 de diciembre de 2021, a pesar que la noticia se conoció en los medios 20 días después.
Para leer la nota completa de Semana pulse aquí