Daniel Gómez (ALN).- La Fiscalía venezolana reveló este miércoles los nombres de los dos primeros implicados en la trama de sobornos de la constructora brasileña. Ambos están relacionados con Haiman El Troudi, uno de los exministros de Nicolás Maduro y Hugo Chávez vinculados con las grandes obras que Odebrecht no terminó pese a que el Estado sí pagó.
Nuevo frente para la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, en la batalla que mantiene contra el régimen de Nicolás Maduro. El Ministerio Público ya tiene las pruebas y los nombres de los implicados en el caso Odebrecht en Venezuela. La suma de los presuntos sobornos, 86 millones de euros (aproximadamente 98 millones de dólares), es la más alta de los países que se investigan en la trama. Solo le supera Brasil, nación de origen de la constructora.
Orlando Zamora, analista financiero con 26 años de experiencia en el Banco Central de Venezuela (BCV), siguió el caso en el periódico venezolano KonZapata. Según sus publicaciones, las coimas guardan relación con las seis grandes obras a cargo de Odebrecht contratadas por el Gobierno. El monto supera los 17.000 millones de euros (20.000 millones de dólares) y esos proyectos hoy están inconclusos, pero pagados por parte del Estado.
Los seis megaproyectos que Odebrecht no acabó en Venezuela
Puente Nigale (estado Zulia)
En el año 2006, Odebrecht inició una obra de la que hoy solo consta la piedra fundacional. Por fotografiar esa placa, fueron detenidos y expulsados del país dos periodistas brasileños que investigaban el estado del proyecto.
Tercer puente sobre el Río Orinoco (estado Bolívar)
Los trabajos comenzaron en noviembre de 2006. Se pararon por deudas con Odebrecht y fueron reiniciados en 2011 con un valor estimado de 2.193 millones de euros (2.500 millones de dólares), luego del retraso. La entrega estaba pactada para 2015, pero aún queda un 70% por concluir. Según indicó el diputado Julio Montoya, existiría un sobreprecio de 300% sobre el costo original previsto para la obra.
Central Hidroeléctrica en Tocoma (estado Bolívar)
Arrancó en 2006 con un costo de 2.686 millones de euros (3.061 millones de dólares). El cronograma de desembolsos fue el siguiente: en 2004, la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportó 300 millones de dólares y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 750 millones de dólares; en 2007 la CAF dio 600 millones de dólares y la banca, otros 600; y en 2009, el BID contribuyó con 800 millones de dólares más. Como las anteriores, tampoco se ha acabado.
Línea 2 del Metro de Los Teques (estado Miranda)
En 2009, se dispuso de los fondos requeridos para iniciar la construcción de la Línea 2 del Metro de Los Teques. El Banco de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aportó 650 millones de euros (747 millones de dólares) a Odebrecht. La incompatibilidad entre avances físicos y financieros del proyecto está reseñada. Solo se han ejecutado tres estaciones de las siete previstas.
Metro Caracas-Guarenas-Guatire (estado Miranda)
La obra se ha caracterizado por la paralización cíclica de su construcción, debido a la ausencia de fondos para financiar los trabajos. Se inició en 2010 con miras a las elecciones presidenciales del 2012 con un costo de 2.035 millones de euros (2.320 millones de dólares). El proyecto incorporaría siete estaciones y una ampliación adicional futura a nueve estaciones. Se subestimaron las dificultades de ingeniería y financieras y se tuvo que modificar el diseño de rutas. Hasta el 2013 invirtieron 419 millones de euros (478 millones de dólares) con un avance de solo el 10% y con la promesa de concluirlo al año siguiente. A finales de 2016, se había construido el 36% de la obra y cubierto el 100% del presupuesto previsto para culminarla, según el diputado Julio Montoya.
Línea 5 del Metro de Caracas (estado Miranda)
Odebrecht también ‘construyó’ la Línea 5 del Metro de Caracas por 965 millones de euros (1.100 millones de dólares). Hasta ahora funciona con una única estación activa. Faltan ocho por concluir y la obra está al 28,8%. De los 15 kilómetros previstos han culminado 1,3.
La maraña de nombres de altos funcionarios vinculados
Los efectos del caso Odebrecht en Venezuela, que abarca los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se han demorado. La Fiscalía de Brasil dejó de tener el monopolio de las pruebas el 1º de junio. Mientras Argentina, Perú y República Dominicana se dieron prisa en revelar a los implicados, el Ministerio Público venezolano ha tardado un mes y medio.
Este martes la fiscal Luisa Ortega Díaz adelantó en Unión Radio que conocía a los funcionarios implicados. “Tenemos los contratos y las personas que autorizaron que se ejecutaran esas obras y que no hicieron el seguimiento a esos contratos, que nunca se construyeron, y muchas de ellas recibieron comisiones”. En ese momento no anunció los nombres. Fue el Ministerio Público el que los desveló un día después en Twitter.
#AHORA 1/2 Fiscal 55° Nacional citó en calidad de imputadas a María Baptista y Elita Zacarias por el caso Odebrecht #12Jul pic.twitter.com/kkE3cgpIt0
— Ministerio Público (@MPvenezolano) 12 de julio de 2017
Las primeras implicadas, María Baptista y Elita Zacarias, son mujer y suegra del exministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas Haiman El Troudi -dato que reseñó la propia Fiscalía en otro tuit-. Desempeñó el cargo entre octubre de 2014 y septiembre de 2015. Antes, entre 2008 y 2009, dirigió el Ministerio de Planificación y Desarrollo en el gobierno de Hugo Chávez. Luego de eso, en 2010, figuró como presidente del Metro de Caracas, en el que Odebrecht tiene uno de los grandes proyectos inconclusos.
Es el primer alto funcionario vinculado a la trama corrupta en Venezuela que confirma la Fiscalía. Cuando supo la noticia, reaccionó en Twitter emitiendo un comunicado y calificando la decisión del Ministerio Público de “canallada”.
Ante la canallada expreso mis primeras opiniones con la conciencia limpia y la frente en alto. pic.twitter.com/io5Num3Arz
— Haiman El Troudi (@HaimanVZLA) 12 de julio de 2017
Junto a El Troudi, Diosdado Cabello figuró en las cábalas de Orlando Zamora. Cabello, hombre fuerte del régimen, gobernó el estado Miranda entre 2004 y 2008, etapa en la que se negociaron los proyectos del Metro de Los Teques, Guarenas-Guatire, Cable tren de Petare y Línea 5 del Metro Baruta. Un año después, en 2009, se hizo cargo del Ministerio de Obras Públicas.
Las negociaciones de la constructora brasileña en Venezuela acumularon 10 años de plena efervescencia (2005-2015). En ese lapso, aparte de Cabello, hubo otros hombres con responsabilidades frente a Odebrecht como Ramón Carrizales, ministro de Infraestructura en 2005; Francisco José Garcés Da Silva, ministro de Transporte y Comunicaciones en 2010; y Víctor Hugo Matute y Claudio Faría, que precedieron a Haiman El Troudi en la presidencia del Metro de Caracas.
También el hoy crítico con el régimen Víctor Álvarez, ministro de Industrias Básicas y Minería en los tiempos en que se iniciaron las obras de la Central Hidroeléctrica de Tocoma (2006). Así como aquellos que luego dirigieron la planta: Rodolfo Eduardo Sanz en 2009 y José Salamat Khan un año después.