Leticia Núñez (ALN).- Los líderes de los principales países industrializados y emergentes se reúnen este viernes y sábado para afianzar la cooperación multilateral. La cita estará marcada por las tensiones con el presidente de EEUU, Donald Trump, y girará en torno al libre comercio y el cambio climático.
Pistoletazo de salida a la reunión de un G20 que, en realidad, está formado por 19 países más uno, que es España, con el estatus de “invitado permanente”. Los dirigentes de las naciones más industrializadas, los llamados a decidir el rumbo del planeta, aterrizaron este jueves en Hamburgo (Alemania) para celebrar una cumbre, la primera de Donald Trump, que girará en torno al libre comercio y la lucha contra el cambio climático.
La cita reúne a los 20 países más industrializados del planeta con los emergentes y sirve, en teoría, para buscar soluciones a los problemas globales de la economía. En representación de América Latina acuden México, Argentina y Brasil. También participan altas autoridades de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Foro de Estabilidad Financiera. Aquí se ofrecen seis claves para entender la magnitud de sus decisiones.
1. ¿Quiénes conforman el G20?
Los 19 países corresponden a las economías más ricas del planeta y a las llamadas economías emergentes. El primer grupo lo forman Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón. En el segundo figuran Argentina, Australia, Indonesia, Brasil, China, India, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Turquía. Además, en cada edición se designan países invitados. En esta ocasión se ha invitado a Países Bajos, Noruega, Singapur, Vietnam, Guinea y Senegal.
2. ¿Pueden participar en los encuentros otros países que no son miembros?
La presidencia va rotando anualmente. Por ello, cada mandatario tiene la opción de invitar a los países que desee para que participen en la cumbre. En esta ocasión acudirán Holanda, Noruega, Singapur, Vietnam, Guinea y Senegal.
Además, participan organizaciones y alianzas económicas como es el caso de la Unión Africana (UA), el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros.
Precisamente, el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio abogaron este jueves por reformas comerciales y por aplicar políticas nacionales de apoyo a los ciudadanos para generar un crecimiento y una prosperidad que no excluyan a nadie. Los líderes de los tres organismos económicos instaron al G20 a actuar en este frente. “El bienestar económico de miles de millones de personas depende del comercio. Una integración comercial mayor combinada con políticas nacionales de apoyo puede ayudar a mejorar los ingresos y acelerar el crecimiento global”, señalaron al respecto, según informa la agencia EFE.
De acuerdo con el FMI, el BM y la OMC, la apertura de las economías al comercio, especialmente a finales del siglo XX, ha mejorado los ingresos y los estándares de vida tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. Sin embargo, desde principios del año 2000 el ritmo de apertura se ha estancado y actualmente persisten demasiadas barreras comerciales. Las reformas propuestas incluyen pensar antes y durante éstas en aquellos trabajadores y aquellas comunidades que se ven negativamente afectados por cambios económicos estructurales.
3. ¿Cuándo se fundó el G20?
En 1999 en la ciudad alemana de Berlín se fundó lo que hoy se conoce como el G20, que es un foro central para la cooperación económica internacional y también abarca la política internacional. La primera cumbre tuvo lugar en 2008 en Washington. Desde entonces, se ha celebrado un total de 12 reuniones: Londres (2009), Pittsburgh (2009), Toronto (2010), Seúl (2010), Cannes (2011), Los Cabos (2012), San Petersburgo (2013), Brisbane (2014), Antalya (2015), Hangzhou (2016) y, finalmente, la que hoy comienza en Hamburgo.
4. ¿Para qué sirve?
El cometido del G20 es buscar soluciones de forma coordinada a los problemas globales de la economía mundial. En las cumbres entre 2008 y 2010, el principal empeño fue introducir una mayor regulación en los sistemas financieros, tanto internacionales como nacionales. Para ello se creó el Foro de Estabilidad Financiera. Además, el G20 impulsa acciones contra el fraude y la evasión de impuestos. Uno de sus objetivos esenciales es promover el libre comercio como motor del desarrollo y el crecimiento económico, y poner freno al proteccionismo.
5. ¿Por qué el encuentro del 7 y 8 de julio se celebra en Hamburgo?
Así lo decidió la presidenta de Alemania, Angela Merkel, debido a que el puerto de la ciudad es conocido mundialmente por ser un punto de comercio internacional.
6. ¿Cuál es la diferencia con el G7?
El Grupo de los Siete (G7) fue fundado en la década de los 70 y solo engloba a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Excluye, por tanto, a países como China, India o Brasil. Es decir, está más enfocado en los valores occidentales. Rusia llegó a formar parte del G7, convirtiéndose en G8. Sin embargo, después de anexionarse Crimea fue excluida.
A pesar de que las decisiones que toma el G20 influyen en la estructura social, política y económica mundial, son muchos los que se oponen a este círculo cerrado que domina el mundo. De hecho, una marcha organizada por grupos antisistema en la víspera de la reunión acabó con 10 detenidos y 76 agentes heridos. “Bienvenido al infierno” fue el lema con el que los antisistema recibieron al presidente estadounidense, Donald Trump, y al resto de mandatarios del G20.