Miguel Sebastian (ALN).- Resulta interesante acudir a los datos del Banco Mundial referidos al año 2000, para analizar las más importantes transformaciones en los primeros 15 años del nuevo siglo. Toda Latinoamérica y el Caribe, incluyendo México, apenas representan el 7% del PIB global.
El pasado 1º de febrero el Banco Mundial publicó sus World Development Indicators y, entre ellos, su ranking de países y de regiones del mundo en función de su tamaño (es decir, cada PIB nacional o regional expresado en una moneda común: el dólar de EE.UU.). Es importante señalar que no se trata de una ordenación en función de la renta per capita, o si se quiere, del nivel de riqueza de cada país, sino un ranking de sus tamaños, de forma que recoge cuáles son los países con una importancia relativa mayor en la geopolítica global, más allá de su nivel de desarrollo.
Un resumen visual de ese ranking se puede encontrar en: http://www.visualcapitalist.com/74-trillion-global-economy-one-chart/
En el gráfico cada color representa una región del mundo y, dentro de cada una de ellas, el peso de cada país sobre el PIB mundial, cuyo total asciende a 74,2 billones de dólares (billones en español, trillion en inglés).
En lo que se refiere a las diferentes regiones del mundo, las podemos agrupar de una forma diferente al mapa anterior, tal y como recoge la siguiente tabla:
De esta tabla de 2015 destaca lo siguiente:
–Hay tres grandes regiones mundiales que abarcan un 85% de la economía del planeta: Asia Oriental y Pacífico, Europa y Asia Central y Norte América (sin México).
–Las tres regiones tienen un peso relativo parecido, pero la economía más grande es la que corresponde a Asia Oriental y el Pacífico.
–La Unión Europea, que hasta el Brexit, la forman 28 Estados miembros, tiene un peso del 22%, inferior al de Estados Unidos.
–Toda Latinoamérica y el Caribe, incluyendo México, apenas representan el 7% del PIB mundial, es decir, el equivalente a la suma del Reino Unido y Francia.
–La región con un peso económico menor es, pese a su extensión y población, el África subsahariana, que apenas representa el 2% de la economía mundial. Es un peso equivalente al de Canadá e incluso al de Corea del Sur, ambas por separado.
Si en vez de regiones nos centramos en países, tomados individualmente, los resultados se presentan en la Tabla 2, que recoge lo que podríamos llamar el G-20 “económico”. El G-20 político lo forman esos mismos países, excepto Suiza y Holanda, que no son miembros. Por el contrario, incluye a Argentina y a Sudáfrica, miembros del G-20 político, pese a que no están entre las 20 economías más grandes del planeta. Además, el G-20 político incluye a un representante de la Unión Europea (el Presidente del Consejo Europeo).
De esta tabla del “G-20 económico” podemos destacar lo siguiente:
-Los 20 principales países del mundo representan el 80% del PIB mundial, pese a que hay más de 200 países reconocidos.
-Los EE.UU. son la economía más grande del planeta, y bastante destacados de China, que ocupa el segundo lugar.
-Japón apenas representa 6% del PIB mundial, menos de la mitad de la economía china. El otro gran país asiático, la India (con un 2,8% del PIB mundial), se acerca a los niveles de los grandes países europeos
-De los 20 países más grandes, seis pertenecen, hasta la fecha, a la Unión Europea, un 30% del total, pero su peso sobre la economía mundial apenas llega al 17%. La economía alemana, la más grande de las europeas, representa menos de la tercera parte del PIB de China y la quinta parte del PIB de los EE.UU.
-El “G-20 económico” sólo incluye a dos países latinoamericanos: Brasil y México. Sumados apenas representan el 3,9% de la economía mundial, algo así como el Reino Unido.
-Además de China y Japón, hay dos países del Este de Asia con un peso significativo: Corea del Sur e Indonesia, que suman el 3,1% de la economía mundial, casi como la economía de Francia.
Comparación con 2000: ¿Cómo hemos cambiado?
Aunque, como acabamos de ver, la foto fija de 2015 es bastante ilustrativa, resulta interesante acudir a los mismos datos del Banco Mundial referidos al año 2000, para analizar cómo hemos cambiado en los primeros 15 años del nuevo siglo. Es cierto que muchos economistas opinarán que es más relevante analizar el crecimiento de esos países en términos reales y moneda local, en vez de en dólares. Sin embargo, si suponemos que se cumple la Paridad del Poder de Compra (es decir, que cada divisa se aprecia o deprecia frente al dólar en función de su diferencial de inflación), un supuesto que parece razonable en un plazo largo como son 15 años, no habrá una gran desventaja en hacerlo de esta manera. Además, al valorar todas las economías en una moneda común (el dólar USA) podremos agregar el PIB mundial y obtener los correspondientes pesos sobre la economía global. Los resultados se presentan en las Tablas 3 y 4 a continuación.
Los cambios más notables de esta tabla con respecto a la de 2015 son los siguientes:
-América del Norte (EE.UU. y Canadá) era en 2000 la región más grande, con un tercio de la economía mundial. En apenas 15 años ha perdido casi siete puntos de “share” del PIB global.
-Europa y Asia Central ocupaban en 2000 el segundo puesto del ranking mundial. En estos 15 años han perdido casi tres puntos de cuota y han caído a la tercera posición. En particular, la Unión Europea, que representaba hace 15 años el 27% del PIB mundial, ha perdido casi cinco puntos en este período.
-Asia Oriental y el Pacífico han escalado dos posiciones en estos 15 años, convirtiéndose en la región más grande del mundo al ganar casi cinco puntos de cuota del PIB mundial. En el año 2000 Asia Central y el Pacífico tenían dos puntos menos del total mundial que la Unión Europea. Hoy están siete puntos por encima. Es decir en estos 15 años han avanzado en más de nueve puntos de share
-Latinoamérica, incluyendo México, apenas ha ganado peso en la economía global. Es cierto que estos 15 años han sido relativamente buenos si se comparan con las dos décadas anteriores. Pero no lo suficiente como para ganar cuota mundial.
-Tanto Asia meridional como el África subsahariana han tenido un crecimiento espectacular, al duplicar su cuota de producto mundial.
Para terminar, en la Tabla 4 se presentan cuáles eran las 20 economías más importantes del mundo en 2000.
Los cambios en el “G-20 económico” son incluso más espectaculares que en los de las regiones, y pueden resumirse en lo siguiente:
-El conjunto de los 20 países más grandes va perdiendo peso relativo en el PIB mundial. En 2000 representaban un 85%, hoy representan un 80%. Eso quiere decir que cada vez ganan más protagonismo los que hasta ahora eran “pequeños países del resto del mundo”.
-Los Estados Unidos, aunque siguen liderando el PIB mundial, han perdido casi siete puntos de cuota global en apenas 15 años, a un ritmo de un punto cada dos años.
-Japón ha sufrido un desplome en el ranking: ha pasado de representar casi un 15% del total mundial en 2000 a menos del 6% en 2015, una caída de 9 puntos.
-China ha escalado cuatro puestos en el ranking mundial: de ser la sexta economía del planeta (excluyendo Hong Kong y Macao, incluso menos) a situarse en el segundo puesto, al ganar más de 11 puntos de cuota de producto, casi a un punto por año.
-La India ha tenido un resultado igualmente espectacular, al escalar seis puestos (del 13 al 7) en estos tres lustros, duplicando su peso relativo en el PIB global.
-Los cuatro grandes países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) han mantenido su orden relativo, pero cada uno de ellos ha bajado un escalón y casi un punto de share Ningún país europeo ha subido en el ranking, ni ha mejorado su cuota de PIB.
-España, pese a no perder mucha cuota del mercado mundial (de 1,8% a 1,6%), ha caído tres puestos en el ranking, al ser adelantada por Corea del Sur, India, Australia y Rusia. Sin embargo, España ha adelantado a México, aunque por una distancia pequeña.
-Rusia ha tenido un gran desempeño, al subir siete puestos en el ranking (el país que más escalones ha subido) y más que duplicar su share del PIB mundial.
-Suecia y Argentina han desaparecido del “G-20 económico”, mientras que Arabia Saudí e Indonesia han entrado, esta última con fuerza.
-Australia, Turquía, Suiza y Holanda se mantienen, aunque el primero mejora dos puestos y los dos últimos los empeoran.
-Los países latinoamericanos han tenido un desempeño mediocre: México ha perdido seis puestos en el ranking, y medio punto de share. Argentina se ha descolgado cinco puestos, abandonando la lista de los 20 más importantes, pese a haber mantenido su cuota de 0,8% del PIB mundial. Sólo Brasil ha mejorado, aunque no lo ha hecho tan significativamente como el resto de sus socios del grupo de los BRICS: ha escalado un puesto en el ranking y apenas 0,4% del share del PIB mundial.
Se ha tratado, sin duda, de unos cambios muy importantes, que afectan a la geopolítica, a las instituciones multilaterales y al comercio mundial, cuyo centro de gravedad se mueve hacia el Este y, en cierto modo, hacia el Sur.
Y, mirando 15 años hacia delante, ¿cómo podría ser el mundo en 2030?
A esa pregunta trataré de responder en mi próximo artículo.