(EFE).- El presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, Jesús María Casal, aseguró este jueves que el proceso para las internas opositoras del 22 de octubre, en las que se escogerá a un candidato de coalición para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024, se mantiene activo tras denuncias de «conspiraciones» en contra.
«Seguimos adelante en nuestro compromiso de realizar la elección primaria», afirmó el jurista, horas después de que algunos candidatos llamaran a defender los comicios de octubre ante supuestos complots para frenarlos, luego de que se conociera, la noche del miércoles, la renuncia de la vicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui.
La segunda al mando de las primarias dejó su cargo al considerar que no están dadas las condiciones «técnicas y logísticas» para que el proceso «sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social».
En una carta pública, Uzcátegui dijo que no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, «para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos».
Denuncias amenazas contra la elección primaria
Además, aseguró que la cantidad de centros de votación fijada como meta «no ha podido ser alcanzada», y que no se cuenta con las «capacidades necesarias» para atender a los votantes en el exterior.
Por ello, Casal convocó hoy «a los demás integrantes» de la CNP a una reunión «para tramitar la renuncia» y «designar a quien la sustituirá en sus funciones».
En las últimas horas, varios candidatos a los comicios de octubre han alertado sobre nuevas amenazas contra las primarias, por lo que creen necesario cerrar filas en torno a este proceso en el que participarán 13 políticos, entre ellos la exdiputada María Corina Machado y el exgobernador Henrique Capriles.