Redacción (ALN).- El sector industrial venezolano reportó que en el primer trimestre de 2021 y por tercer año consecutivo, operó a menos de 20% de su capacidad instalada, acumulando una reducción de 68% desde hace nueve años.
En una encuesta reciente, la Confederación de Industriales Venezolanos (Conindustria) expuso que el 70% de las industrias expresaron estar trabajando por debajo del 20% de su capacidad instalada, señalando que las más afectadas son las pequeñas y medianas industrias. Solo los subsectores industriales como alimentos, químico-farmacéutico y envases plásticos, priorizados en el contexto de emergencia de la pandemia, presentaron una utilización de su capacidad instalada por encima del 20%.
El 61% de las industrias tuvo una disminución en la producción debido a problemas con servicios, inseguridad y caída del consumo, la pandemia y la falta de combustible, entre otros, refiere El Impulso.
Asimismo, la pandemia afectó al menos 36% de la operatividad de las empresas, aunque 23% de ellas reportaron afectaciones mayores a 50%.
Pese a la crisis, el sector manufacturero nacional ha intentado mantener la nómina con salarios que en promedio representan 78 dólares; mientras que en el ámbito profesional, este ingreso podría alcanzar a los 172 dólares y a nivel de alta gerencia, 414,35 dólares, siendo este uno de los que mejor tratamiento salarial le da a sus colaboradores.