Redacción (ALN).- El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar),Rodrigo Agudo, estimó que el consumo de carne de res en el país sería de 12,5 kg per capita al año.
Esto representa una significativa disminución, ya que en 2014 el rebaño nacional garantizaba unos 17 kg al año que se consumían, señalando que entre 2010 y 2015 que se importaban animales vivos y el consumo llegó hasta 23 kg.
En el caso de la leche, Agudo detalló que no se han dado las expectativas de crecimiento hasta ahora en 2024.
«El ambiente político polarizado inhibe la inversión. No creo que este año tengamos un comportamiento distinto al del año pasado, ya que desde el 2019 se han nivelados los precios», dijo durante una entrevista en Unión Radio.
Definen acciones para crear una gran zona productora de alimentos en Venezuela
Precisó que este sector sigue con un gran nivel de informalidad, ya que el poder adquisitivo es más bajo y no se pueden acceder a los costos reales de la industria, recalcando que esta no está procesando más de 15 o 16%.
«No ha crecido la producción de leche. Hay que desarrollar un modelo de gestión que esté más adecuado a las condiciones agroclimáticas del país entendiendo que la lechería en los últimos 60 años ha crecido más por efectos políticos que temas agroeconómicos», remató.
Síguenos en nuestro canal de Telegram