alnavio.es
Edición testing    

Venezuela

Pedro Benítez (ALN).- La Fuerza Armada de Venezuela ha sido el convidado de piedra de la extraña historia que gira alrededor de la Operación Gedeón. Sus altos mandos lo han querido disimular, pero el protagonismo dentro del régimen se lo atribuye Diosdado Cabello, a quien el propio Nicolás Maduro en cadena de radio y televisión le cedió la palabra para explicar los detalles de la maniobra contra insurgencia. Por encima del ministro de la Defensa y del comandante del Centro Estratégico Operativo de la Fuerza Armada Bolivariana, Ceofanb.
El general Padrino López es un convidado de piedra / Foto: Prensa FANB
El general Padrino López es un convidado de piedra / Foto: Prensa FANB
Juan Carlos Zapata (ALN).- “La jefatura no se divide”. La frase se lee en Gómez el amo del poder. Un libro clásico que narra el ascenso de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez al poder. Un periodo que se extendió por 35 años. Un libro al que hay que volver en estos tiempos de disputa e incertidumbre en la Venezuela de Maduro y Guaidó.
Cipriano Castro lo dijo: Un solo jefe y un solo mando / Foto: WC
Cipriano Castro lo dijo: Un solo jefe y un solo mando / Foto: WC
Zenaida Amador (ALN).- La parálisis general de actividades impuesta en Venezuela desde hace más de 50 días por el brote del coronavirus ha ayudado parcialmente a encubrir la aguda escasez de gasolina que sufre el país. Con el paso de los días se hace más evidente la incapacidad de las autoridades para resolver el problema. Es por ello que, en paralelo, crecen las maromas y las redes de negocios tejidas a la sombra de las sanciones internacionales, con las que el régimen de Nicolás Maduro intenta mantener un hilo mínimo de combustible para garantizar algunas actividades básicas.
Después de casi dos meses, imposible ocultar la escasez de gasolina / Foto: YouTube
Después de casi dos meses, imposible ocultar la escasez de gasolina / Foto: YouTube
Pedro Benítez (ALN).- El diario Granma, medio oficial del Partido Comunista, acaba de informar que el Consejo de Ministros aprobó un nuevo ajuste económico para Cuba. Uno más desde que la economía entró en recesión en 2016 cuando se inició la progresiva caída del suministro de petróleo desde Venezuela. Bajo la hegemonía chavista, Venezuela fue el único país del mundo que compartió su gigantesco boom petrolero con otro Estado y ninguno de los dos lo supo aprovechar. Chavismo y castrismo han actuado como un solo gobierno y la consecuencia es el mismo fracaso.
Chávez y Castro se murieron y que las deudas las paguen otros / Foto: TeleSUR
Chávez y Castro se murieron y que las deudas las paguen otros / Foto: TeleSUR
Guillermo Ortega (ALN).- Desde finales de 2018 el gobierno de Nicolás Maduro inició un viraje en su política económica: eliminó el control y permitió cierta flexibilidad en la determinación de la tasa de cambio, introdujo un esquema de restricción monetaria, abandonó la política de control de precios y en materia petrolera le dio gran libertad a sus socios para que determinaran el rumbo del negocio, relajando la camisa de fuerza desde los tiempos de Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela. Algunos pensaban que se trataba de un cambio a una especie de socialismo chino, en el cual el gobierno mantenía un control político rígido, mientras permitía que el mercado se encargase de los asuntos económicos. Era el momento de los optimistas anónimos.
Maduro y el gurú de la economía dan pasos hacia adelante y hacia atrás / Foto: VTV
Maduro y el gurú de la economía dan pasos hacia adelante y hacia atrás / Foto: VTV
Zenaida Amador (ALN).- Este martes 5 de mayo 17 estados de Venezuela fueron afectados por una falla eléctrica y la respuesta oficial no se hizo esperar: hubo un ataque a las líneas de transmisión. Lo dice el régimen de Maduro a horas del intento frustrado de incursión terrorista contra Venezuela. Y es que las recientes operaciones de civiles y militares que buscaban montar una acción contra Nicolás Maduro, las cuales fueron desarticuladas y expuestas por el régimen, no solo le han abierto al chavismo las puertas para una nueva arremetida contra la disidencia, sino que le han vuelto a dar excusas para seguir en la permanente estrategia de no asumir responsabilidades por la crisis nacional.
En Venezuela la crisis eléctrica va de mal en peor / Foto: WC
En Venezuela la crisis eléctrica va de mal en peor / Foto: WC
Juan Carlos Zapata (ALN).- El machetazo en contra de la candidatura de Luis Alfaro Ucero en 1998 fue un acto de desesperación por parte del partido Acción Democrática y las elites que ayudó a allanar el camino al poder de Hugo Chávez. El 12 de abril de 2002 fue otro acto de desesperación que se manifestó en errores que abrieron el camino del retorno de Hugo Chávez a la presidencia, de la que había sido depuesto el 11 de abril por una rebelión cívico militar. El paro petrolero y empresarial de diciembre de 2002 fue otro acto de desesperación que consolidó a Hugo Chávez en el poder. Abstenerse en las elecciones parlamentarias de 2005 fue un acto de desesperación de los partidos opositores que marcó la ruta de la hegemonía chavista en la Asamblea Nacional y en el espectro político nacional.
¿Juan Guaidó tiene que redefinir una política? Foto: presidenciave.com
¿Juan Guaidó tiene que redefinir una política? Foto: presidenciave.com
Zenaida Amador (ALN).- El régimen venezolano repite cada día la máxima de que gracias a las medidas de aislamiento social decretadas desde el 13 de marzo ha sido posible contener la propagación del coronavirus en el país. Esa es la justificación de un estado de excepción constitucional impuesto en la nación y que restringe las libertades ciudadanas, pero lo cierto es que bajo esta fachada las autoridades han arremetido contra la disidencia, las voces críticas y la ciudanía que protesta en reclamo de sus derechos, y a la vez han dejado que una escalada violenta sacuda al país con un saldo de muertos que supera con creces los causados por la pandemia.
El ministro Néstor Reverol salió con una versión que pocos creen / Twitter: @MIJPVenezuela
El ministro Néstor Reverol salió con una versión que pocos creen / Twitter: @MIJPVenezuela
Zenaida Amador (ALN).- Ante la llegada del 1 de mayo, Día del Trabajador, el régimen de Nicolás Maduro decretó un aumento salarial que dejó un mal sabor de boca. Reincidiendo en su práctica de imponer medidas inconsultas, elevó lo que llama “el salario mínimo integral” de 2,5 a 4,5 dólares mensuales en medio de una crisis sin precedentes y con el país paralizado por la cuarentena para contener el Covid-19. Desde el chavismo, para justificar tal nivel de depauperación del ingreso, se argumenta que en Venezuela se regalan los servicios públicos. ¿Qué más se puede esperar?
Los trabajadores nada tienen que celebrar en Venezuela / Flickr: Zulio
Los trabajadores nada tienen que celebrar en Venezuela / Flickr: Zulio
Pedro Benítez (ALN).- Icono del populismo chavista. Santo grial de la política venezolana. Tema tabú de todas las campañas presidenciales. Un mito. Sostener en niveles bajos hasta el ridículo el precio de la gasolina fue una de las banderas más importantes para Hugo Chávez. Poco importó que durante los 12 años que estuvo en el poder, el costo de oportunidad que implicaba ese subsidio superara los gastos en salud y educación, y un gigantesco drenaje de recursos para PDVSA. Hoy, con Venezuela paralizada por la falta de gasolina y con la industria petrolera en ruinas, a Nicolás Maduro no le queda otra opción que enterrar una de las últimas banderas del chavismo.
A Chávez el precio de la gasolina le dio un relato para el poder / Foto: PDVSA
A Chávez el precio de la gasolina le dio un relato para el poder / Foto: PDVSA
0,35546875