María Rodríguez (ALN).- En el discurso de investidura como presidente de Chile, Sebastián Piñera subrayó este domingo que el país emprenderá “una nueva transición hacia un Chile desarrollado”. El mandatario apuesta por un acuerdo nacional para dar un “gran salto hacia adelante” y transformarse en el primer país de América Latina que derrote la pobreza.
Chile ya tiene oficialmente nuevo presidente. El político conservador y empresario Sebastián Piñera asumió este domingo en el Palacio de La Moneda su segundo mandato presidencial tras el ejercido entre 2010 y 2014. De nuevo sustituye en el cargo a Michelle Bachelet (la única mujer que estaba al frente de un país latinoamericano). En el discurso de investidura, Piñera convocó a todos los chilenos a un gran acuerdo nacional para que -parafraseando al presidente chino Mao Zedong– el país “dé ese gran salto hacia adelante, hacia el desarrollo integral y hacia la derrota de la pobreza”.
Piñera recordó que la primera transición en Chile se inició hace casi 30 años, con el fin de la dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet. Ahora, “los chilenos tenemos que emprender la nueva transición hacia un Chile desarrollado y sin pobreza, con oportunidades para todos”, subrayó.
En esta tarea, las cifras macroeconómicas lo acompañan. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Chile cerró 2017 con un crecimiento de 1,4% y para este año se espera que sea de 2,5%. De cara a 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) del país podría crecer 3,3%.
El FMI estima que el PIB de Chile crecerá 2,5% en 2018 y 3,3% en 2022
En este sentido, Piñera apuntó que la misión que tiene el Gobierno es la de “transformar a Chile, la colonia más pobre de España en América Latina, en el primer país de la región que pueda decir con orgullo que hemos derrotado al subdesarrollo, la pobreza y que hemos aprendido a vivir en paz y en libertad”.
Esta misma idea la compartió previamente Piñera en el almuerzo que mantuvo con los mandatarios internacionales y autoridades que asistieron a la toma de posesión, como el Rey emérito de España, Juan Carlos I; el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el de Brasil, Michel Temer; el de México, Enrique Peña Nieto; el de Ecuador, Lenín Moreno; el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Honduras, Juan Orlando Hernández. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, acudió a la investidura, pero no al almuerzo, según recoge la prensa chilena.
Además del sentido económico del término desarrollo, Piñera también se refirió a que trabajarán por un “Chile desarrollado” en materia de calidad y transparencia de la democracia y las instituciones, de la solidaridad de la sociedad chilena y de la protección del medio ambiente.
Piñera finalizó su primer mandato como presidente de Chile en 2014 con el gran logro de haber generado más de un millón de empleos, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística. Llevó a cabo reformas en vivienda, salud y educación. Por la magnitud del desafío, también destaca entre los éxitos de aquella administración la reconstrucción realizada tras el terremoto que había ocurrido unos días antes de que llegara al Palacio de la Moneda y que dejó 525 fallecidos. Junto con el épico rescate de 33 mineros en Atacama, son algunos de los puntos más simbólicos que marcaron ese periodo.
Más acuerdos nacionales en el nuevo gobierno de Piñera
Ahora, las prioridades del gobierno de Piñera pasan por cuatro grandes acuerdos nacionales que se suman al del desarrollo integral y la derrota de la pobreza. Estos cuatro pilares que enumeró el presidente en el discurso de investidura son:
– Un acuerdo por la infancia que mejore la calidad de vida de los niños, potenciando programas que desarrollen sus talentos.
El gobierno de Piñera modernizará la policía, los sistemas de inteligencia y la coordinación entre cuerpos
– Un acuerdo por la seguridad ciudadana. Se modernizará la policía, los sistemas de inteligencia y la coordinación entre policías, fiscales y jueces.
– Un acuerdo por una salud digna, en especial en cuestiones de cirugía mayor. Se pretende reducir los tiempos de espera, bajar el precio de los medicamentos y aumentar el número de especialistas y la calidad de la atención.
– Un acuerdo por la paz en La Araucanía, región en el centro de Chile con altos índices de criminalidad y delincuencia. Incluso el propio Piñera aseguró recientemente que lo que ocurre en La Araucanía es “terrorismo”.