Redacción (ALN).- A medida que pasa el tiempo, la evolución y la modernidad de los teléfonos celulares va creciendo, pero a pesar de que en el mercado existen algunas marcas que prometen una protección total en caso de accidentes con agua, todavía no existe alguno que pueda resistir sin ningún riesgo dicho problema.
Existen algunos tips que debe tomar en cuenta y que podrían ayudarte a salvar el celular en caso de un eventual accidente con agua.
-
Saca el teléfono rápidamente del agua
Reaccionar deprisa puede evitar que el contacto del agua con los circuitos encendidos del teléfono hagan corto. Cuanto más tiempo tu teléfono permanezca sumergido en el agua, menos probabilidades tiene de salvarlo. En el mejor de los casos solamente algunas partes externas de su teléfono serán afectadas, como el micrófono, la pantalla o el altavoz.
Si sus altavoces se averían por el resto del agua que le ha quedado, recomiendan entrar al sitio web Fix My Speakers. Al pulsar en el botón en la parte superior de la página, podrá expulsar los residuos de agua a partir de frecuencias y vibraciones de sonido que saldrán desde las bocinas de su teléfono.
-
No lo enciendas inmediatamente
Si quiere verificar si tu teléfono funciona todavía, no caigas en la tentación de encenderlo o enchufarlo, ya que esto puede causar un corto circuito en el dispositivo. Y si por si acaso tu celular no se apagó luego de sumergirse en el agua, apágalo de inmediato.
-
Manipula lo menos posible el teléfono
Evita presionar los botones, agitarlo o soplarle para quitar los restos de agua, eso solamente hará que el agua se disperse en lugares en donde quizás no había llegado.
-
Quita la batería y las tarjetas de memoria
Esto permitirá secar partes en donde el agua pudo haberse filtrado.
-
Elimina el excedente de agua
Para esto tendrás que utilizar una servilleta o pañuelo que absorba la mayor cantidad de agua posible sin necesidad de frotar las partes mojadas. Recuerda que al frotarlo o moverlo demasiado corres el riesgo de enviar agua a otros lugares en donde no existía.
-
Elimina la humedad
Se podría decir que este es el último paso antes de saber si finalmente has podido rescatar tu teléfono. Para esto hay varios métodos, pero aquí solo te diremos los más recomendables y no aquellos que arriesguen a acabar con la vida útil de tu celular.
El más conocido es el método del arroz. Quizás sea el más popular por su accesibilidad, pues es bastante común que en las casas se tenga siempre una bolsa de arroz.
La idea es lograr eliminar toda la humedad que provoque la corrosión de los circuitos del dispositivo. Para eso, es necesario ponerlo en alguna sustancia desecante como lo es el arroz.
Si es posible dejar el recipiente en un lugar seco o en donde le pueda dar un poco de sol. Normalmente, luego de 24 horas, el arroz habrá absorbido todo el resto de la humedad.
El único riesgo existente, es que el arroz pueda tener un poco de polvo, y éste puede deteriorar los circuitos. Sin embargo, recuerda que todo este proceso deberás hacerlo luego de haber extraído la batería y las tarjetas de tu teléfono.
Otro método que podrá ayudarte si mojas el celular
Otro método es el de sumergirlo en alcohol. Aunque parezca una locura, el alcohol puede salvar el smartphone. El alcohol posee altos grados de pureza que evaporarán y borrarán completamente cualquier rastro de agua.
Introduce entonces el teléfono móvil en un recipiente lleno de alcohol durante un par de minutos y el alcohol podrá llegar a todos esos lugares en donde el agua pudo haberse infiltrado.
Además, evita eliminar los restos de agua con un secador de cabello ya que el calor de éste puede dañar los circuitos del celular.
Con información de CCM.net