Redacción (ALN).- El militar retirado Yesin Antonio Linárez, detenido en Venezuela después de que se divulgara un video en el que aparece torturando a un joven al que acusó de haberle robado varios artículos, se suicidó en la cárcel en la que esperaba su pase a juicio, informaron este viernes medios locales.
Según publicó el diario El Nacional, Linárez, que había sido detenido el pasado día 28 por la presunta comisión de los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad, uso de niño para delinquir, apología al delito y agavillamiento, murió por asfixia por mano propia en la celda en la que estaba recluido.
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el miércoles la detención de Linárez y de su cómplice, Luz Celeste Almao Carrera, por privar de libertad a un joven al que acusaban de haberlos robado. El funcionario dijo que los detenidos torturaron a la víctima hasta casi ocasionarle la muerte por asfixia con una bolsa plástica.
El agraviado, Hermis Rivero Álvarez, denunció el hecho formalmente ante el Ministerio Público del estado de Lara (oeste), donde narró que Linárez lo culpaba de robarle un reproductor de radio y otros artículos.
“Él me dice: ‘Tú eres un maldito ladrón, tú has ido preso’. Y la señora todavía estaba grabando. Yo le dije: ‘Le voy a hablar claro, con mi verdad, yo sí fui mala conducta, pero en mis viejos tiempos’. No entiendo por qué me están culpando de una cosa que yo no hice”, dijo Rivero a la prensa cuando se conoció el caso.
#28Jul En los calabozos del Destacamento 121 de la GNB en #Barquisimeto a las 8pm consiguieron sin vida al ex GNB Yesim Linarez, quién fue detenido por torturas y trato cruel contra un joven en Urdaneta. Según reporte policial se ahorcó con una sabana en la celda #Lara #Sucesos pic.twitter.com/umuLkOilhB
— Karina Peraza (@KaryPerazaR) July 30, 2021