Daniel Gómez (ALN).- Después del 4 de julio, día de la fiesta nacional en Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció redadas masivas contras los indocumentados. Se sabe que comenzarán este domingo. ¿Se salvarán los venezolanos?
Informa The New York Times que este domingo comienzan las redadas en Estados Unidas para expulsar a unos 2.000 indocumentados. Son personas que tienen una orden de deportación, inmigrantes cuyo asilo ha sido rechazado, y, aun así, siguen viviendo en el país. Agrega The Washington Post que las ciudades afectadas son Houston, Chicago, Miami y Los Ángeles.
Estas son ciudades donde principalmente viven inmigrantes de origen latino. Mexicanos, centroamericanos y por supuesto, venezolanos. Se sabe que indocumentados venezolanos en el estado de Florida hay al menos 150.000. Se sabe que hay más de 70.000 con solicitudes de asilo pendientes. ¿Afectará a alguno de ellos la medida de Trump?
Estas deportaciones fueron anunciadas por el mandatario el 4 de julio, día de la fiesta nacional, celebrado este 2019 por todo lo alto, con un despliegue militar como los que no se recuerdan.
Mientras Trump exaltaba su nacionalismo, los demócratas le recordaron su inacción ante el otorgamiento de un Estatus de Protección Temporal, el conocido TPS, para los venezolanos del éxodo.
Trump dice estar muy comprometido con la causa venezolana, pero siempre que es preguntado por el TPS, guarda silencio. Eso sí, cuando habla de deportaciones masivas de inmigrantes lo anuncia por todo lo alto.