Juan Carlos Zapata (ALN).- Porque Bolivia estaba en peligro. Porque el Estado estaba en peligro. Porque “la situación estaba entrando en un punto de no retorno”. Por eso se le sugirió a Evo Morales que renunciara. Pero no hubo golpe de Estado.
A casi un mes de la renuncia a la Presidencia y fuga de Evo Morales de Bolivia, habló quien era el general más poderoso. El que era el jefe del Ejército. El que era el hombre que Evo Morales conocía y llamaba hermano y gritaba consignas contra el imperio. El general Williams Kaliman rompió el silencio para aclarar lo que pasó en esas horas del 10 y 11 de noviembre cuando se le sugirió a Evo Morales que renunciara a la Presidencia y cuando se decidió que los militares tenían que salir a la calle a restituir el orden. Kaliman habló para la emisora ATB de Bolivia. Y dijo:
Que la jerarquía militar consideró “que iba a haber un enfrentamiento mayor”.
Que el Estado estaba en peligro.
Que la democracia estaba en peligro.
Que la paz estaba en peligro.
Y “entonces le hicimos la sugerencia” al Presidente que renunciara.
Dijo Kaliman que los jefes militares “nos apoyamos en la Ley de la Fuerza Armada”. Que “un artículo nos dice que podemos hacer la sugerencia”. La situación los obligaba a ello. Pues poseían informes de inteligencia que les indicaba lo que venía. Además, la policía estaba rebasada. La paz estaba en peligro. Se recordará que partidarios de Evo Morales hablaban de guerra civil. Dijo Kaliman:
La policía dice que está rebasada.
Se habló con los 3 comandantes de fuerza.
Con el Estado Mayor.
Y se tomó la decisión de dar la conferencia de prensa.
Y el apoyo a la policía.
Bolivia sabe lo que ha sucedido.
Se tomaron las decisiones bajo ninguna presión.
Sólo con el análisis propio de la Fuerza Armada.
Este era el plan de Evo Morales para llevar a Bolivia al caos
Esto fue antes de la renuncia. Y entonces se habla de golpe de Estado. Evo Morales señala que ha sido objeto de golpe de Estado. Pero Kaliman ahora se defiende y dice:
Como el Estado estaba en peligro le hicimos esa sugerencia.
No es un golpe de Estado.
No se le apuntó.
Ningún militar salió a la calle.
Ningún militar toma el mando del Estado.
¿Usted me ve a mí en el Palacio?
Queríamos cuidar la vida de la gente y la democracia.
La democracia que tanto ha costado.
Yo hice mi carrera en democracia.
Soy un general de la democracia. Tengo un respeto por la democracia.
Y hemos cuidado la democracia.
Todo se ha hecho en el marco de la Constitución y las leyes.
La sucesión ha seguido el curso constitucional.
Después vino la decisión de sacar los militares a la calle. ¿Y por qué se hizo? Kaliman explica que había elementos armados. Y al haber elementos armados puede interpretarse como un acto subversivo. “Grupos armados son actos subversivos”. Y “eso va contra la soberanía”, dijo.
Entonces, se envían aviones, se envía personal. Porque la situación era tan grave que inteligencia manejaba información de gente que:
Iba a tomar yacimientos.
Para evitar que llegara combustible.
Y cortar el agua a las ciudades.
Se recordará también que Evo Morales ordenó el bloqueo de ciudades para ver cuánto aguantaban. Cuánto aguantaban, se suponía, los opositores. Kaliman dijo:
Que no olvide el país que había un vacío de poder.
Que no había un presidente.
Que no había un comandante en jefe de la Fuerza Armada.
Y el manual dice que la Fuerza Armada sale cuando la policía está rebasada.
Y cuidamos la vida.
Y no hubo muertos hasta ese momento que entregamos.
Ya después Evo Morales lanzaba la versión de que los militares habían sido comprados. Que el golpe de Estado fue planificado en la embajada de los Estados Unidos. Que se pagaron cantidades que iban entre el millón y el medio millón de dólares. La verdad es que sobre Kaliman se tejió también la especie de que Evo Morales le había pagado 10 millones de bolivianos, poco más de un millón de dólares, para que lo siguiera respaldando. Kaliman niega una y otra versión.
Imagínese de todo lo que me han acusado.
Nunca he recibido dinero.
Jamás me ofrecieron dinero.
Ni el más mínimo indicio de ello.
No hay nada de eso.
Dijeron que había recibido del imperio americano.
Y que recibí del presidente Morales.
Kaliman describe un escenario de emergencia. Que la situación cambiaba. Minuto a minuto. Y se actuó “de acuerdo a las horas que se vivían”. Ya que después de la renuncia de Evo Morales se produce el vacío de poder. “Todo eso hay que ponerlo en un contexto”, apuntó. Se recordará lo que dijo Vladímir Putin desde Brasil. Hay caos. No hay poder. Y se recordará lo que dijo la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que la situación se podía escapar de las manos. Para Kaliman, el vacío era total. Y por eso la jerarquía militar llegó a la conclusión. “Hay que pacificar”. Así que:
Hemos devuelto la paz.
Hemos garantizado que la sucesión esté dentro del marco democrático.
Esta es una Fuerza Armada de 50.000 hombres.
Que el pueblo, Bolivia, el país, se den cuenta de que hemos actuado en el marco de la Ley.