María Rodríguez (ALN).- Alrededor de 7.000 venezolanos viven en el estado de Utah (EEUU). Una cifra que aumentó “casi 100%” en los últimos cinco años, explica en esta entrevista al diario ALnavío Thomas Reams, uno de los portavoces de la Asociación Venezolana Americana de Utah. Reams apunta que muchos de estos emigrantes son miembros de la Iglesia mormona, predominante en la región.
La Asociación Venezolana Americana de Utah lleva desde 2012 apoyando a la comunidad venezolana en este estado de EEUU. Según sus cuentas, alrededor de 7.000 venezolanos viven en esta región. Una cifra que ha aumentado “casi 100% en los últimos cinco años”, explica en esta entrevista al diario ALnavío Thomas Reams, uno de los portavoces y tesorero de la Asociación. Este incremento exponencial constata una vez más que en Venezuela el éxodo es una realidad, empujado por la grave crisis política, económica y social que azota al país (Leer más: Las 6 caras del drama venezolano en la frontera más caliente de América).
La labor de la Asociación (una fundación sin ánimo de lucro) no se limita a proporcionar servicios a la población venezolana residente en Utah. También tuvo un papel fundamental en el camino para liberar al mormón estadounidense Joshua Holt y su esposa Thamara Holt (ecuatoriana nacionalizada venezolana), recluidos en la prisión política de El Helicoide, en Caracas, desde 2016. Un tribunal venezolano acusó ese año a la pareja de posesión ilícita de armas. Ambos lo negaron pero acabaron en la cárcel. La pesadilla terminó a finales de mayo de este año. Un motín en la prisión aceleró las negociaciones entre el Gobierno estadounidense y el venezolano, y Joshua y Thamara fueron puestos en libertad. Hoy residen en Utah (Leer más: El mormón Joshua Holt pasó de espía en Venezuela a héroe americano en Washington y Utah).
“Les ayudábamos con traducción, entendimiento de la cultura venezolana…”, apunta Reams
El director del Foro Penal venezolano, Gonzalo Himiob, aseguró tras la liberación de Holt que la forma en que se hizo “confirma” que los motivos por los que estaban presos “no eran jurídicos, eran políticos”, en una entrevista en Circuito Éxitos.
“Estamos muy felices con la liberación de Joshua Holt y de su esposa Thamara. Hemos estado trabajando con los papás de Josh por dos años para liberarlo y por fin salió. No lo esperábamos y damos las gracias al Gobierno de EEUU por hacerlo posible”, explicó Reams a ALnavío horas después de la puesta en libertad de la pareja. Pasado casi un mes de la liberación, este diario vuelve a hablar con Reams, quien hace balance de la historia y explica más sobre las funciones de la Asociación en la sociedad de Utah.
– ¿Cómo se vivió desde la Asociación el tiempo de Joshua Holt y Thamara Holt en prisión?
– Los fundadores de nuestra Asociación ayudaron a la familia para liberarlos a ambos. Como asociación sentíamos la responsabilidad de ayudar en lo que podíamos.
– ¿Cómo colaboraron con la familia?
– Los ayudábamos con la traducción [la familia de Holt no sabe español], el entendimiento de la cultura venezolana… Hasta fuimos con ellos al Departamento de Estado del Gobierno federal de Estados Unidos para apoyarles [y que la Administración Trump presionara al Ejecutivo venezolano para la liberación de Holt].
– ¿Han podido reunirse con Josh y Thamara? ¿Cómo están?
– Sí, hemos tenido la oportunidad de reunirnos con Josh, Thamara y su familia. Están bien y contentos de estar aquí [en Utah] con su familia. Se están adaptando a su nueva vida y los estamos ayudando en lo que nos piden.
– En Utah destaca la comunidad mormona. ¿Los venezolanos que residen en Utah también adoptan como propio este movimiento?
– Muchos venezolanos que emigran a Utah son miembros de la Iglesia mormona o tienen por lo menos una conexión con esta Iglesia a través de un familiar, amigo u otro tipo de contacto. Pero hemos visto últimamente muchos venezolanos que están emigrando a Utah por lo que hacemos como Asociación.
– Cuando los venezolanos se acercan a la Asociación, ¿qué buscan?
– Básicamente ayuda de empleo, comida, vivienda e información sobre las clases que ofrecemos.
Muchos venezolanos que emigran a Utah son miembros de la Iglesia mormona o tienen contactos con esta Iglesia
– ¿Qué ofrecen?
– El propósito de la Asociación es proporcionar servicios de caridad y recursos que apoyen a la comunidad venezolana y promuevan la cultura venezolana en Utah. Es una organización de voluntarios cuyos miembros trabajan en beneficio de la comunidad sin pedir ninguna remuneración. Ofrecemos clases de danza, cuatro (una especie de pequeña guitarra de cuatro cuerdas), tambora (similar al tambor), etc. También contactos con programas de ayuda humanitaria para la búsqueda de empleo, vivienda, comida y, en ciertos casos, ayuda migratoria mediante el tiempo que donan abogados de inmigración.
– ¿Qué retos tiene la comunidad venezolana en Utah?
– Como en otras partes, los retos son cubrir las necesidades de las familias y crear una nueva vida en el extranjero. Utah es un estado muy distinto en clima, con inviernos muy fríos y veranos con mucho calor. Es un poco difícil adaptarse a estos cambios en los primeros años de residencia. Lo interesante de Utah es que muchos americanos hablan español al haber servido en misiones mormonas en países latinoamericanos [como es el caso de Joshua Holt, pero no de su familia].
– ¿Qué otras nacionalidades latinoamericanas destacan en Utah?
– La más grande es México, luego peruanos, argentinos, guatemaltecos, bolivianos, ecuatorianos, etc… Cada país está representado aquí, en Utah.
– ¿Qué destaca de Utah?
– La economía, que es muy fuerte, y el porcentaje de desempleo es muy bajo (3,1%, con EEUU en 3,9% según las últimas estadísticas de Eurostat). Esto ayuda bastante cuando estamos buscando trabajo para los venezolanos que llegan aquí. Es una buena región para que abran su propio negocio. Hay muchos venezolanos que han tenido éxito en Utah con sus empresas.