(EFE).- Los principales líderes del chavismo en Venezuela lamentaron este miércoles el fallecimiento de la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, quien durante 14 años estuvo al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Luego del anuncio de la muerte, hecho a través de Twitter por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien no detalló las causas del fallecimiento, varios miembros del Gobierno expresaron sus condolencias y recordaron a Lucena.
«Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo. Los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral», apuntó el presidente Nicolás Maduro, también en Twitter.
El jefe de Estado afirmó que la ministra fue «defensora de la democracia y la educación», por lo que, aseguró, le produce «gran tristeza» su fallecimiento.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró que la funcionaria «brindó inmensos aportes al Estado venezolano y al pueblo todo, contribuyendo a la vida y la paz de la patria».
«No hubo mujer en el mundo que enfrentara, con tanto coraje e inteligencia, los retos políticos que le tocó vivir y vencer», afirmó el ministro de Agricultura, Wilmar Castro.
En junio de 2020, Lucena se despidió del CNE, tras 14 años al frente, durante los que dirigió 18 comicios, algunos de ellos señalados de fraudulentos por la oposición y una parte de la comunidad internacional, como la reelección de Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017.
Desde el 19 de octubre de 2021 ocupaba el cargo de ministra de Educación Universitaria, un rol con el que encabezó la recuperación de la infraestructura de universidades públicas, que en los últimos años sufrieron deterioros en medio de la crisis económica.