Redacción (ALN).- Un juez federal de Miami accedió a la petición de la Fiscalía de que permanezcan sellados y sin acceso al público todos los documentos que presente la defensa del empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro del gobernante venezolano Nicolás Maduro.
«La decisión del juez Robert Scola tuvo lugar tres días después de que la fiscalía presentara una moción solicitando una orden que regule la divulgación de pruebas e información sensible de Saab, alegando que incluyen documentos y reportes sobre otras personas que están siendo investigadas, otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento», informa el medio Infobae.
Saab está detenido en Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por presuntamente haber usado el sistema financiero de este país para lavar cientos de millones de dólares obtenidos a través de negocios corruptos con el Gobierno venezolano.
Cuando pidieron que los documentos se mantuvieran en secreto, los fiscales Kurt Lunkenheimer y Alexander Kramer le dijeron al juez que habían consultado a los abogados de Saab y estaban de acuerdo.
Saab, de 49 años y nacido en Barranquilla, Colombia, fue apresado el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol.
¿Un diplomático de Venezuela?
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente diplomático» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».
Fue extraditado a Estados Unidos a mediados de octubre pasado y ya tuvo sus primeros encuentros con la Justicia de ese país, que le negó la libertad bajo fianza y le ratificó una acusación por presunto lavado de dinero.
Juristas con conocieminto del caso han dicho que el empresario podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel si es hallado culpable.
Con información de Infobae.