Redacción (ALN).- Analistas coinciden en que una nueva reconversión monetaria, lo que equivale a restar ceros a la moneda, se hace «impostergable» en Venezuela, un país que atraviesa por una profunda crisis y donde una barra de pan puede costar hasta un millón de sus locales bolívares. «(Una reconversión monetaria) es una necesidad impostergable», dijo este jueves el economista y socio director de la firma Econoanalítica, Pedro Palma, entrevistado por la emisora Unión Radio.
Venezuela ha experimentado dos reconversiones monetarias en el pasado, una en 2008, cuando gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y que restó tres ceros a la moneda, y otra en 2018, que eliminó cinco ceros al bolívar, que entonces cambió el apellido «fuerte» por el de «soberano».
Pero la hiperinflación que sufre Venezuela ha dado al traste con ambas reconversiones. Hoy, un dólar se compra en el país sudamericano por más de tres millones de bolívares.
Tras la última reconversión, que se hizo en el marco de un paquete de ajustes económicos ordenado por el mandatario Nicolás Maduro, los billetes se hicieron escasos en Venezuela.
Diversos analistas venezolanos estiman que una nueva reconversión llegaría sin una nueva familia de billetes, en vista de que la inflación acabaría en poco tiempo con el poder de compra de estos papeles.