Redacción (ALN).- Nueva York es sin lugar a dudas una ciudad cosmopolita y turística por excelencia, con la mayor población del estado de New York, en los Estados Unidos.
Sin embargo, investigaciones recientes han dejado muy preocupados a los residentes de la ‘Gran Manzana’ por el riesgo que podría enfrentar la ciudad por el posible hundimiento de la masa acumulada y la presión hacia abajo.
Según un estudio realizado, la ciudad de Nueva York se hunde entre 1 y 2 mm por año por el peso colectivo de todos sus edificios, aseguró la Unión Geofísica Americana, en un artículo publicado.
Este proceso gradual podría suponer un problema para una ciudad en torno a la cual el nivel del mar ha ido subiendo a un ritmo dos veces superior al mundial, y se prevé que aumente entre 20 y 76 centímetros de aquí a 2050.
New York se hunde por milímetros cada año
Las razones del hundimiento serían varias, aunque entre las más destacadas se encuentra la exposición repetida de los cimientos de los edificios al agua salada que puede corroer el acero de refuerzo y debilitar químicamente el concreto, lo que provoca el debilitamiento estructural, según el estudio.
«Todavía falta mucho para que el océano se desplace hacia el interior», afirma Tom Parsons, autor principal del estudio e investigador geofísico del Servicio Geológico de Estados Unidos.
«Pero hemos tenido un par de grandes huracanes con Sandy e Ida en Nueva York, donde las fuertes lluvias causaron inundaciones en la ciudad, y algunos de los efectos de la urbanización han permitido que el agua entre», aseveró.
La investigación, publicada en la revista académica Earth’s Future, pretende demostrar cómo los edificios de gran altura en zonas costeras, ribereñas o lacustres podrían contribuir al riesgo de inundaciones en el futuro, y que deberían tomarse medidas para mitigar los posibles efectos peligrosos.
Con información de CNN