María Rodríguez (ALN).- Entre enero y agosto de 2017, Argentina compró mercancías a España por valor de 715 millones de euros. Ninguna de las otras grandes economías latinoamericanas registró un porcentaje más alto en esta misma partida. Estos datos coinciden con una nueva era, la de Mauricio Macri y su apuesta por la apertura comercial.
Las exportaciones españolas de bienes hacia Argentina crecieron de enero a agosto 28,7% hasta alcanzar 714,9 millones de euros (841 millones de dólares). Se trata de la mayor tasa de crecimiento en la compra de mercancías de origen español en comparación con las registradas por los principales países de América Latina, según el último informe de comercio exterior del Ministerio español de Economía, Industria y Competitividad. Estos datos consolidan a la nueva Argentina -que dejó atrás el proteccionismo de Cristina Fernández de Kirchner para apostar por la apertura comercial de Mauricio Macri– como tercer país receptor de exportaciones españolas.
En la visita oficial de Macri a España el pasado mes de febrero ya lo dejó claro al invitar a las compañías españolas a invertir más en Argentina: “En esta etapa, con estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, espero como presidente y esperamos los argentinos, que profundicen su participación y atraigan a nuevas empresas españolas a participar”.
Con estas palabras, Macri (en el cargo desde diciembre de 2016) quiso mostrar su política liberal y ofrecer confianza a las empresas de España, que hace 10 años era el mayor inversor extranjero en Argentina. Pero, a partir de 2012, las relaciones económicas se resintieron después de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner decidiera nacionalizar la petrolera YPF, propiedad de la compañía española Repsol.
Por delante de Argentina en destino de exportaciones españolas a Latinoamérica se sitúa Brasil, que en los primeros ocho meses del año adquirió mercancías de España por valor de 1.661,6 millones de euros (aproximadamente 2.000 millones de dólares), 8,4% más. A ambas economías las supera México con 3.056,9 millones de euros (3.600 millones de dólares), 14,4% más.
En el lado de las importaciones, España compró a Argentina bienes por valor de 979,7 millones de euros (1.150 millones de dólares), 3,6% más. De esta forma, el saldo comercial de España con este país latinoamericano es negativo, al superar la cifra de las importaciones a las exportaciones en 264,8 millones de euros.
Según datos de Icex España Exportación e Inversiones, las partidas que más vendió España a Argentina en el primer semestre de 2017 fueron las de partes de accesorios de vehículos, automóviles de turismo y material para circuitos eléctricos. En cuanto a las importaciones, destacaron los derivados de la extracción del aceite de soja, crustáceos y cítricos.
Argentina es cada vez más relevante para las empresas españolas
El nuevo rumbo de Argentina pone al país en el radar de las empresas españolas. Desde entonces, los grupos españoles, sobre todo los de tecnología, han incrementado sus operaciones. Es el caso de Siemens España, que en agosto comunicó que dará suministro a cuatro centrales eléctricas en Buenos Aires por 485 millones de euros (aproximadamente 570 millones de dólares).
La española Abertis protagonizó otro hecho relevante en Argentina: prolongar una concesión a cambio de inversiones en autopistas. La extensión será del año 2020 a 2030. A este catálogo se suma Telefónica. El 11 de agosto instaló un cable de fibra óptica para conectar este país latinoamericano con Estados Unidos y Centroamérica, potenciando así las conexiones de internet y telefonía.
Todos ellos son ejemplos de que la visita de Macri funcionó. Pero todavía se puede hacer más. Ahí está el memorando de entendimiento que firmaron también en agosto el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, y Rogelio Frigerio, secretario de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina. Como dijo este último, la nueva alianza busca inversiones “fuertes” del empresariado español en infraestructuras, movilidad y transportes.