Patricia J. Garcinuño (ALN).- Los alumnos de América Latina que eligieron estudiar un posgrado en España aumentaron un 26,5% en 2016, el crecimiento más importante de los últimos ocho años. La Universitat de Barcelona y la Complutense de Madrid son los centros con más estudiantes de la región. La mexicana Mariana Sandoval, de 27 años, vio en España una oportunidad para seguir formándose una vez que terminó la carrera de Ciencia Política. Así que tomó un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (México), y tras hacer escala en Atlanta (EEUU), llegó a Barcelona para estudiar un posgrado en Políticas Públicas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra. “Elegí venirme por el programa del máster, por vivir en Barcelona y por la similitud de las características de España con mi país y su enfoque para abordar los problemas sociales”, cuenta al diario ALnavío.
Como ella, en el curso 2015-2016, un total de 18.947 alumnos procedentes de América Latina y el Caribe decidieron estudiar un máster en España, un 26,5% más que el pasado año académico. Es la mayor subida en los últimos ocho años, según las estadísticas del Ministerio de Educación (Madrid). Esta cifra convirtió a la región en la que más alumnos internacionales de máster aporta a los centros educativos españoles.
La mexicana Mariana Sandoval se decantó por la Universitat Pompeu Fabra
A una distancia considerable, le siguieron los estudiantes de la Unión Europea con 6.284, de Asia y Oceanía con 3.797 y del resto de Europa no incluida en la Unión, con 1.231. En las universidades españolas también se matricularon 979 africanos y 872 norteamericanos (EEUU y Canadá). La ventaja del idioma y el prestigio de algunas escuelas de negocios explican el atractivo de España.
Entre Madrid, Barcelona y La Rioja
Madrid es la comunidad autónoma que más estudiantes de América Latina y del Caribe acogió, un total de 5.182, seguida de Cataluña y La Rioja. La capital de España fue la opción de Luisa Moskovics en 2009, una periodista brasileña que buscaba vivir en Europa. Eligió la Universidad Complutense de Madrid, la segunda con más presencia de alumnos latinoamericanos. “La conocí a través del Consulado de España en Río. Después, escogí el máster de Información Internacional y Países del Sur porque se me presentó interesante el contenido y el precio”, explica. Al terminar, decidió quedarse: “Sentía que aún tenía mucho por vivir aquí. Ahora estoy trabajando de corresponsal para una televisión y otros medios de Brasil, así que de momento estaré en España”.
Sin embargo, la institución educativa con más alumnos procedentes de América Latina y el Caribe es la Universitat de Barcelona. En concreto, los más numerosos fueron los colombianos con 299 alumnos, seguidos de los ecuatorianos que fueron 298, y los peruanos, 239.
Además, esta universidad fue la única española que consiguió colarse entre los 200 primeros puestos del ranking QS World en 2016, sobre los mejores centros a nivel mundial. Entre las 300 con mayor puntuación, también se encuentran la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Universidad de Navarra, la Carlos III o la Pompeu Fabra.
Madrid, Cataluña y La Rioja son las comunidades autónomas preferidas por los latinoamericanos para estudiar
La más popular entre los centros privados es la Universidad Internacional de La Rioja, cuyos cursos son 100% online. De los 4.285 alumnos que en 2016 optaron por la educación privada no presencial, 3.455 eligieron este centro. Gabriel García-Prieto, director de Desarrollo Corporativo, apunta al reconocimiento de los títulos en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y a las numerosas sedes repartidas por las principales ciudades de América Latina como principal reclamo. “Tenemos centros en México, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile y Perú”, afirma al diario ALnavío.
Además, señala que al ser online, implica una reducción importante en los costos, algo que los estudiantes valoran “mucho”. “La mayoría es gente que necesita estudiar con flexibilidad por sus responsabilidades tanto profesionales como familiares”, asegura. Los másteres cuestan de media entre 5.000 y 6.000 euros (de 5.284 a 6.340 dólares), aunque depende mucho del título. Según García-Prieto, el perfil del estudiante se sitúa entre 25 y 50 años.
En los cursos presenciales, el número de alumnos de América Latina y el Caribe está bastante repartido: la que más estudiantes de la región tiene es la Universidad Camilo José Cela con 442, seguida de la Francisco de Vitoria con 390 y la Universidad Europea de Madrid con 367.
¿Pública o privada?
Un 59,3% de latinoamericanos prefiere estudiar en universidades públicas frente al 40,7% que se decanta por las privadas. Un modelo que eligió Andrés Piñeros, de 30 años. Venía de estudiar Ciencia Política en la Universidad del Rosario en Bogotá y en octubre de 2015 decidió empezar un máster en Dirección de Relaciones Públicas y Agencias de Comunicaciones en la Universidad Autónoma de Barcelona. “Cogí el listado de las 500 mejores universidades del mundo, filtré por España y a su vez las de Madrid y Barcelona”, cuenta al diario ALnavío.
Afirma que lo más determinante fue el prestigio y la buena fama de las universidades públicas europeas, aunque el tema económico también fue decisivo: “Me costó entre 5.000 y 6.000 euros. Contemplé la posibilidad de estudiar en Francia porque es más barato, pero mi francés no es tan bueno”.
ADE, el ámbito más copado
Andrés Piñeros buscó entre las 500 mejores universidades del mundo para encontrar su máster. Finalmente, eligió la Autónoma de Barcelona
Katia Mamani, de 23 años, siempre se sintió atraída por saber cómo funcionaba una compañía. Ya no solo por la parte operativa, sino también por la gestión de los recursos humanos. Por eso, al terminar la carrera de Contaduría en Perú, decidió hacer las maletas y trasladarse a Madrid para estudiar un máster en Administración y Dirección de Empresas, también denominado MBA, en el EAE Business School. Como ella, el año pasado 4.794 estudiantes latinoamericanos estudiaron en el área de Negocios, Administración y Derecho. De hecho, es el sector con mayor presencia de estudiantes latinoamericanos, tal como reflejan los datos del Ministerio de Educación español.
Según el último ranking de QS World, publicado este miércoles, éste es un campo en el que España destaca especialmente. Los autores de la clasificación indican que las escuelas de negocios españolas están entre las mejores del panorama internacional. Un ejemplo de ello es ESADE, en el puesto 21 a nivel mundial; el IESE, en la posición 27; o el Instituto de Empresa, en el 44.
¿Y los precios?
En la IE Business School, la escuela europea líder en la lista de los mejores MBA online que elabora el periódico Financial Times, los latinoamericanos también son los estudiantes internacionales más numerosos: 235 de un total de 1.495 alumnos. Una formación con prestigio, pero con un costo económico al alcance de muy pocos. El máster más solicitado es el International MBA, cuyo costo ronda los 69.200 dólares (aproximadamente 65.548 euros). Tiene una duración de 11 meses y está diseñado para trabajadores que hayan terminado sus estudios hace cinco o seis años y que se planteen aplicar estos conocimientos al empleo que desarrollan en la actualidad o bien para crear una empresa en el futuro.
El máster más caro es el IE Brown Executive MBA, un título que oferta la IE Business School de forma conjunta con la Brown University (EEUU). Cuesta 130.000 dólares (aproximadamente 123.000 euros). Meghan O’Farrell, directora asociada de Admisiones del IE Business School, comenta al diario ALnavío que la pregunta de por qué es tan caro es bastante recurrente. “Es un 80% online y un 20% presencial. Se está un total de tres semanas en Madrid, tres semanas en el campus de la Brown University en Providence y una semana en Sudáfrica”, afirma.
O’Farrell señala que, en estos cursos, la principal ventaja es el aumento de contactos del estudiante: “Aprendes el contenido de las clases, pero además se duplica tu red de contactos: con tus profesores, los demás estudiantes, entrando en la red de antiguos alumnos de ambas instituciones… Tenemos 29 oficinas internacionales con eventos durante todo el año para hacer networking, clases magistrales y oportunidades para conocer a gente no solo dentro de la comunidad del IE, fuera también”.