Daniel Gómez (ALN).- Mientras el Congreso de Perú se organizaba para pedir la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, Mario Vargas Llosa tenía la firme convicción de que el fujimorismo no iba a regresar al poder. ¿Qué pensará ahora tras la renuncia del mandatario? ¿Seguirá Perú vacunado contra el fujimorismo tal como expresó el escritor hace una semana ante la pregunta de ALnavío?
La última opinión de Mario Vargas Llosa sobre los escándalos en Perú fue una firme convicción: el populismo no volverá, un Fujimori no regresará al poder.
“Mi impresión es que el país quedó vacunado contra un sistema que produjo tanto horror, violencia y corrupción. Creo que esta difícil situación de ninguna manera abrirá las puertas al populismo”, dijo Vargas Llosa al diario ALnavío en un acto en la Casa de América de Madrid la semana pasada.
La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú hasta el miércoles, despertó la paranoia entre los peruanos. La última dictadura que azotó al país fue la de Alberto Fujimori. Autoritarismo y violencia son las dos palabras que resumen su mandato y las dos palabras que le valieron una pena de cárcel de la que le salvó Kuczynski al indultarlo tras años preso. Preso, según Vargas Llosa, después de un juicio “limpio e impecable”.
El expresidente, también conocido como PPK, fue salpicado por el escándalo Odebrecht. Quedó acorralado y, supuestamente, pactó con los fujimoristas disidentes, representados por el hijo del dictador, Kenji Fujimori, para salvar su Presidencia a cambio de liberar a Alberto Fujimori de la cárcel. Así ocurrió y en ese instante Vargas Llosa le hizo la cruz. Era diciembre de 2017, se acercaba la Navidad.
La traición, la reflexión y el convencimiento
El premio Nobel de Literatura era fiel a Kuczynski. Además de coincidencias ideológicas, ambos conservaban una promesa. Cuando el exmandatario visitó Madrid el año pasado, le juró a Vargas Llosa que no indultaría a Fujimori. PPK faltó a su palabra y despertó la ira del escritor, quien aseguró en artículos y discursos que el expresidente le “traicionó”.
“Kuczynski negociaba a escondidas con el hijo del dictador o con el dictador mismo un sucio cambalache”, apunta el escritor en un artículo en El País publicado el 31 de diciembre de 2017 y titulado ‘La traición de Kuczynski’.
“Creo que si volvieran los Fujimori al poder sería otra vez un retroceso terrible”
En ese texto, Vargas Llosa había alertado sobre el temor de que un Fujimori regrese al poder. “La traición de Kuzcynski permitirá que el fujimorismo se convierta en el verdadero Gobierno del país y haga de nuevo de las suyas”.
Pero pasaron los meses y la tormenta política daba una tregua a PPK. Se acaba febrero y el escritor estaba presentando su nuevo libro, La llamada de la tribu. Allí estuvo ALnavío para reseñar lo que entonces opinó sobre Perú. Un discurso menos temeroso y más reflexivo que el expuesto en su artículo.
“Creo que si volvieran los Fujimori al poder sería otra vez un retroceso terrible. Nosotros hemos salido de muchas dictaduras en la historia peruana. Desde el año 2000 tenemos unas democracias que funcionan más o menos, y entonces hay que impedir que regrese la tradición espantosa que ha convertido al Perú en un país pobre, en un país lleno de injusticias sociales”, dijo en la presentación del libro.
Llegó marzo, y el Congreso de Perú volvió a lanzarse sobre PPK. Mientras en Lima la oposición se organizaba en contra del presidente, Vargas Llosa opinaba en Madrid sobre lo sucedido.
“Perú padece una democracia debilitada. El apoyo del Gobierno es inexistente. El riesgo de la nueva vacancia está ahí”, dijo ante la pregunta de ALnavío, al tiempo que expresó su convicción de que un Fujimori no regresaría al poder. ¿Qué pensará Vargas Llosa ahora? ¿Volverán los miedos que el escritor ya expresó en diciembre? ¿Quedó Perú vacunado contra el fujimorismo?