María Rodríguez (ALN).- Casi 11 puntos. Esa fue la ventaja que llevó al candidato ultraderechista Jair Bolsonaro a vencer en la segunda vuelta de las elecciones de Brasil. Aunó 55,1% de los votos, frente a 44,9% de Fernando Haddad. Ninguna sorpresa. Ya lo anticiparon las encuestas. La última de Datafolha clavó el resultado.
Ninguna sorpresa. Ya lo anticipaban las encuestas. El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones de Brasil con una amplia ventaja: casi 11 puntos. Con 100% de los votos escrutados, Bolsonaro consiguió 55,1% de los apoyos frente al candidato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, que se quedó en 44,9%, según recoge el diario O Globo.
El candidato ultraderechista aunó los votos de 57,6 millones de brasileños frente a los 46,9 que convenció la candidatura del representante del Partido de los Trabajadores.
Un sondeo de la última semana, elaborado por la firma MDA a petición de la Confederación Nacional del Transporte, anticipó que Bolsonaro tendría un porcentaje de apoyos de 57%, con un margen de error en torno a 2%.
La más acertada fue una encuesta de Datafolha, publicada este sábado, que prácticamente clavó los resultados. Le daba a Bolsonaro 55% de la intención de voto frente a 45% para Haddad. Otra de Ibope le otorgó 54% al ultraderechista frente a 46% del candidato del PT, según recogió el portal Infobae.
Una vez conocidos los resultados de este domingo por el Tribunal Supremo Electoral de Brasil, Bolsonaro se dirigió a los brasileños con una retransmisión en vivo a través de Facebook. “Sabíamos por dónde estábamos yendo, ahora sabemos por dónde queremos ir. Todos juntos vamos a cambiar el destino de Brasil”, apuntó el ya presidente electo y clamó: “Esto es una misión de Dios”.
Por su parte, Haddad prometió no renunciar a la defensa de sus ideales y reconectarse con las bases y los pobres del país, tal como recoge O Globo.