Redacción (ALN).- Este virnes se abrió un plazo de siete días para conocer si el empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, será finalmente extraditado a Estados Unidos, que lo solicita por presuntos delitos financieros.
Todo después de que la defensa de Saab, que lidera el exjuez español Baltasar Garzón, intentara frenar ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde el proceso de extradición a Estados Unidos por su presunta «inconstitucionalidad».
https://youtu.be/VpfM5XQnytk
A partir de ahora, la decisión final del Tribunal Constitucional se puede conocer en cualquier momento dentro de un plazo máximo de siete días.
DETENIDO EN 2020
Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EE.UU. a través de la Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.
Tras su detención, Venezuela aseveró que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se hallaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».