Redacción (ALN).- Brian Porter, presidente ejecutivo del banco canadiense Scotiabank, afirma que la compañía está en fase de “diligencias iniciales” para una potencial adquisición del 100% de la filial de BBVA en Chile. Según la prensa de la región, el magnate chileno Joaquín Said Saffie, que posee el 32% de las acciones a través del Grupo Said, estaría jugando un rol relevante en la negociación.
El presidente ejecutivo del banco canadiense Scotiabank, Brian Porter, dijo este miércoles que la compañía está realizando las gestiones preliminares para la posible adquisición de la filial en Chile de la entidad española BBVA, según informa la agencia Reuters. “Estamos en la fase de las diligencias iniciales”, explicó Porter en Toronto y añadió: “Estas oportunidades no se dan tan a menudo. Son oportunidades únicas”.
BBVA confirmó la semana pasada en un comunicado el interés del banco canadiense en adquirir el 100% del capital social de la filial chilena. Lo hizo justo en el momento que mejor va el negocio para el banco que preside Francisco González. Atendiendo a los estados financieros de la primera mitad de 2017, BBVA Chile creció por encima del 75% y se situó como el tercer mercado de América Latina, por detrás de México y Argentina.
Pese al buen comportamiento, su aportación en los resultados globales es mínima. Ganó 96 millones de euros (114 millones de dólares) de enero a junio de 2017, una cifra que poco tiene que ver con los principales negocios de BBVA. Bancomer, filial en México y joya de la corona del grupo, cerró el semestre con un beneficio atribuido de 1.080 millones de euros (1.282 millones de dólares). En España, las ganancias fueron de 670 millones de euros (796 millones de dólares); en Turquía, de 374 millones de euros (444 millones de dólares); y en Estados Unidos, de 297 millones de euros (353 millones).
BBVA señaló en el comunicado que todo surgió de informaciones presentadas por la prensa chilena. La Tercera, uno de los diarios de referencia, apunta a la familia Said como una de las responsables de la posible operación. El 68,1% de la filial chilena pertenece a BBVA, mientras que el resto forma parte del Grupo Said, presidido por José Joaquín Said Saffie.
Un magnate chileno tras la posible venta de BBVA Chile
Con nacionalidad chilena pero nacido en Perú, Joaquín Said Saffie estaría jugando un rol relevante en la negociación, según la prensa chilena. Al parecer, tiene carta blanca para buscar socios y posibles fusiones. Y es que el objetivo del empresario es consolidar lo que sería el primer grupo financiero del país.
BBVA, con 19 años en Chile, es el séptimo banco del mercado chileno. Nunca ha encontrado apoyos para ganar músculo más allá del capital español. De ahí que la familia Said contratara los servicios de Bank of America Merrill Lynch para analizar opciones, según informa La Tercera.
Este mismo diario asegura que en la pelea por BBVA Chile hay hasta cinco implicados. Las entidades chilenas de Security, Banco de Inversión (BICE), el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) y el recién fusionado Itaú-CorpBanca; así como el reconocido por el grupo español, Scotiabank.