Daniel Gómez (ALN).- Juan Manuel Santos habló con Donald Trump sobre Venezuela. El expresidente de Colombia le dijo al presidente de EEUU que “la intervención militar es el peor de todos los caminos. El más contraproducente”. Para Venezuela y para Latinoamérica. Y lo es porque “abriría cicatrices que durarán generaciones en sanarse”.
“Cualquier violencia en Venezuela va a afectar mucho en la región”, declara este martes el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos a la Cadena Ser.
Santos se opone a la intervención militar. Recuerda que Venezuela es un país armado por el chavismo. “Hay cientos de miles de venezolanos armados con fusiles AK-47 por una estrategia que creó Chávez [Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, ya fallecido]”.
Santos agrega que habló con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre este tema. “Personalmente le dije que es el peor de todos los caminos. El más contraproducente”. Y se lo dijo porque “abriría cicatrices que durarán generaciones en sanarse”.
El expresidente también comentó que “es ingenuo” pretender que Maduro deje el poder “sin encontrar una salida pacífica es a través de una negociación con los factores reales de poder”. ¿Quiénes son esos poderes? “China, Rusia, Cuba, Estados Unidos y por supuesto también las partes en Venezuela”.
Según Santos, es el presidente encargado, Juan Guaidó, quien “debería liderar la salida con Maduro o con algún mediador”. ¿Él como mediador? A esa pregunta contestó “no, tengo una relación muy mala con Maduro”.