“Con blockchain vamos a conseguir una estructura de pagos internacionales con costes mucho menores que otros bancos. Lo vamos a activar en los próximos meses”, dijo la presidenta del grupo, Ana Patricia Botín, este miércoles en la presentación de resultados. También adelantó un posible nombre para la nueva plataforma: Santander Pay.
En 2015, cuando casi nadie sabía del blockchain -de la cadena de bloques-, de sus ventajas y potencialidades, Banco Santander comenzó a desarrollar esta tecnología. Un esfuerzo que se hará palpable este 2018.
“Existen muchas oportunidades para convertirnos en un actor importante en la gestión de efectivo a nivel global. Con blockchain vamos a conseguir una estructura de pago internacional con costes mucho menores que otros bancos. Lo vamos a activar en los próximos meses”, dijo este miércoles Ana Patricia Botín, presidenta de Santander, en la presentación de los resultados del ejercicio de 2017.
Desde que Botín alcanzó la presidencia de Santander en 2014, una frase se apoderó de su discurso: “Liderar la transformación digital de la banca”. Y cómo no, este 2018 la volvió a repetir.
“Queremos contribuir al progreso de las personas y las empresas. Queremos ser la mejor plataforma digital abierta de servicios financieros. Podemos tender la mano a millones de clientes y conseguir que sean clientes vinculados. La tecnología blockchain y la inteligencia artificial van a permitir satisfacer a nuestros clientes. Y trabajamos cada vez más en este sentido”, señaló Botín.
Hasta ahora, los avances tecnológicos del grupo habían sido nimios. Aplicaciones, nuevos métodos de pagos. Sí. Pero nada que empresas tecnológicas no hubieran implementado antes. Incluso bancos, así como pequeñas startups, estaban más avanzadas que Santander en este sentido.
Después de tres años insistiendo en la transformación, Botín cumple su palabra y anuncia el lanzamiento de Santander Pay. “No es definitivo, pero creo que lo vamos a llamar así. La plataforma ofrecerá una experiencia de pago completa, una cartera digital, pagos P2P [peer to peer, entre pares] y pagos internacionales”.
Esta nueva herramienta se basará en blockchain, una tecnología que articula todos los datos presentes en distintas bases de datos. Bloques sellados por criptografía, secretos y sellados, que permiten aumentar la velocidad de las transacciones, en este caso bancarias, y que estas se desarrollen de forma segura. El blockchain también permite el desarrollo de la inteligencia artificial.
“Lanzaremos la plataforma [Santander Pay] en países como España, Reino Unido, Brasil y Polonia. Desarrollar esta infraestructura nos permitirá estar a la cabeza en ofrecer pagos internacionales atractivos para los clientes”, apuntó Botín.
La sorpresa de los inversores y analistas
El anuncio fue una sorpresa para los inversores y analistas que cubrieron la conferencia. Si en este tipo de actos las preguntas son de índole técnica, sobre matices económicos del informe de resultados, apenas hubo cuestiones relacionadas con los resultados. Y es que la noticia despertó tanta curiosidad que no hubo participante que interrogara a Botín sobre la estrategia digital de Santander.
“No tendríamos estos resultados si no se dieran estos beneficios de la transformación digital”
“¿Es efectiva?”, preguntaron. La presidenta contestó: “Nuestros clientes digitales son dos veces más rentables. Las transacciones más baratas. También podemos comprender a los clientes, saber lo que quieren, mejorar su experiencia. Tener mayores volúmenes y menores costes. La eficiencia ha mejorado un 47%. No tendríamos estos resultados si no se dieran estos beneficios de la transformación digital” (Leer más: Un Brasil de récord impulsa las buenas cuentas de Santander).
Para Botín hay otro fruto “alentador”. Para el desarrollo de su red blockchain (de código abierto, descentralizada) está colaborando con otras 154 multinacionales. Firmas que, además, tienen presencia en mercados en los que Santander no está presente. “Es interesante porque podemos acceder a otras regiones”.
Entre los inversores hubo otra preocupación. ¿Cómo lidiará el banco con la competencia en el mundo digital? Los Google, Apple, Amazon y compañía. Botín es consciente del reto, pero aparentemente, no se le vio preocupada. “Quieren acceder al negocio, pero nosotros tomaremos cuota del suyo”, se limitó a decir.
Además, no es que vea a estas tecnológicas como rivales, sino en muchos casos como aliados. Véase la alianza que mantiene con la firma de la manzana para Apple Pay.